Muhammad Alí, en medicación durante el resto de su vida
Muhammad Alí, antes Cassius Clay, el que fuera campeón del mundo de los pesos pesados en tres etapas distintas, no padece la enfermedad de Parkinson, pero sí su síndrome, según declaró ayer el doctor Stanley Fahn, el neurólogo que le atendió en el Columbia Presbyterian Medical Center de Nueva York. Alí, de 42 años, no verá afectada seriamente su vida, pero tendrá que someterse a medicación durante el resto de ella.El doctor Fahn concretó que Alí "no tiene los síntomas de la enfermedad de Parkinson y no hay mermas radicales en la capacidad de su cerebro". Alí, que ingresó en él hospital el pasado martes, a su regreso de un viaje por Europa, sí padece, en cambio, el síndrome de Parkinson, que los diccionarios médicos definen como el desarrollo gradual de un estado similar al que produce la enfermedad del mismo nombre, una degeneración del sistema nervioso central.
"Alí no sufre ninguna demencia pugilística o borrachera de golpes", especificó el doctor Fahn, "pero tiene síntomas que imitan a los de la grave enfermedad de Parkinson". "Es posible", agregó, "que provengan de los impactos que recibió en la cabeza durante su actividad como boxeador".
El propio Alí, quien, a lo largo de bastantes meses, negó estar enfermo a pesar de su aspecto fatigado, reconoció, finalmente, que "he recibido muchos golpes y es probable que algo esté mal dentro de mí". Desde hace tiempo, en efecto, el dicharachero Alí ha venido mostrando dificultades para expresarse, arrastrando las palabras y evidenciando falta de concentración.
El doctor Fahn aclaró que Alí, que hoy abandonará el hospital para desplazarse a Sudán, donde próximamente se desarrollará la Conferencia Islámica, tendrá que tomar drogas durante el resto de su vida porque "no se pueden reemplazar las células dañadas". Alí ha estado tomando Levadopa, una de las drogas más fuertes para este tipo de casos. "Esperemos que los síntomas que padece vayan desapareciendo", concluyó su médico.
Martín Ecker, psiquiatra y administrador de los negocios de Alí, afirmó que, en definitiva, Alí "no está en peligro de muerte porque su dolencia no es fatal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.