TV-3 denuncia gestiones del Gobierno para impedir la emisión del partido Metz-Barcelona
Los máximos responsables de TV-3 manifestaron ayer en una conferencia de prensa que el Gobierno español había solicitado al Gobierno francés que la Sociedad Pública de Teledifusión de Francia no facilitara imágenes del encuentro Metz-Barcelona que debe disputarse hoy. Pese a ello, el jefe de los servicios técnicos de la televisión catalana afirmó que TV-3 emitirá el partido. Una fuente solvente confirmó ayer a este diario la existencia de gestiones "al más alto nivel" por parte de organismos oficiales españoles para impedir la transmisión. El Gobierno negó la existencia de tales gestiones.TV-3 había suscrito un contrato con la televisión francesa por el que ésta se comprometía a suministrarle imágenes en directo del encuentro de fútbol Metz-Barcelona, a cambio de las imágenes del partido de vuelta.
Según Joan Granados, director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), y Enric Canals, director de TV-3, "los franceses nos han comunicado que existía una petición formal del Gobierno español para que no se nos suministren tales imágenes". Según afirmaron, el Gobierno español habría realizado esta petición "a la Embajada de Francia en Madrid", que habría remitido la nota a París. Ni Granados ni Canals pudieron especificar de dónde o de quién habría partido la iniciativa de impedir la emisión del partido de fútbol. Otras fuentes manifestaron que la iniciativa procedía del director general de RTVE, José María Calviño.
Un portavoz de RTVE manifestó ayer a este diario que "Televisión nunca hace eso y sería sorprendente que se hiciera desde una instancia de la dirección de RTVE". Sin embargo, una fuente solvente reconoció ayer que habían existido gestiones oficiales encaminadas a bloquear la transmisión. "Las gestiones se han movido a los más altos niveles institucionales y lo que está claro es que el tema no se ha movido a nivel interno de TVE, sino más arriba", según esta fuente.
Simultáneamente, fuentes de la Delegación del Gobierno en Cataluña manifestaron que ningún organismo ministerial español había intervenido en esas gestiones y especificaron que habían consultado en los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Asuntos Exteriores y Presidencia del Gobierno. En medios gubernamentales de Madrid, por otro lado, se especulaba con una iniciativa personal a los más altos niveles del Ente Público Radiotelevisión Española y se hablaba de pasadas actuaciones similares del director general de RTVE.
Ningún funcionario responsable de la Embajada de Francia en Madrid, señalada en la denuncia de los responsables de TV-3 como transmisora de la supuesta protesta formal española, pudo ser localizado anoche para confirmar su conocimiento del tema. Algunas de las fuentes consultadas opinaron que es probable que las gestiones no se hubiesen realizado a nivel diplomático, sino mediante contactos entre RTVE y su organismo homólogo francés.
Al mismo tiempo, el embajador de España en Francia, Joan Reventós, afirmó anoche que no había recibido ningún tipo de instrucciones al respecto del Gobierno español y que había tenido la primera noticia acerca de este tema a través de una llamada del presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol. Reventós añadió que "si hay algo al respecto, debe buscarse en las relaciones entre televisiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.