_
_
_
_
ARAGÓN

Aplazadas durante 48 horas las obras de las casas para gitanos, mientras se negocia

El gobernador civil de Zaragoza, Ángel Luis Serrano, se comprometió ayer a que se aplacen durante 48 horas las obras para la instalación de varias casas para gitanos en el polígono Actur, de la capital aragonesa, mientras se busca un acuerdo definitivo. El compromiso se alcanzó en una reunión con representantes de los vecinos de la zona -que llevan varios días oponiéndose violentamente al proyecto-, celebrada a última hora de ayer.

Antes de llegarse a ese acuerdo, los vecinos habían rechazado mayoritariamente la propuesta de instalar sólo 15 viviendas para gitanos durante dos años. Los vecinos de los distintos bloques y comunidades, a excepción de la cooperativa Pablo Iglesias, donde habitan en su mayoría militantes de UGT y del PSOE, votaron duante la noche del sábado y la mañana de ayer domingo.La propuesta que se sometía a votación consistía en aceptar o no una vía de diálogo con el gobernador civil como mediador y con los siguientes puntos: instalar 15 barracones para otras tantas familias gitanas, en lugar de las 36 previstas, y por un plazo de 24 meses, mientras se busca una solución definitiva con la participación del Gobierno autónomo y el ayuntamiento de la ciudad. Como contrapartida se agilizarían las obras para la instalación en el Actur de servicios y zonas deportivas.

Ayer por la noche, los presidentes de los distintos bloques dieron cuenta de las votaciones parciales, y una vez realizado el recuento, el escrutinio arrojó el siguiente resultado: 1.203 votos, de otros tantos cabezas de familia, en contra de la instalación de las viviendas gitanas, 297 a favor y 27 votos en blanco.

Hoy se celebrará una nueva reunión con participación de los vecinos, representantes de los gitanos y responsables municipales, en la que se intentará llegar a un acuerdo. El gobernador autorizó asimismo una manifestación solicitada por los vecinos y que en principio había sido desautorizada, pero se negó a retirar completamente de la zona a las fuerzas policiales.

Los detenidos, en libertad

Ante la propuesta de los vecinos de que las tres personas que fueron detenidas durante los incidentes sean absueltas de todo cargo, el gobernador contestó que no podía hacer nada porque el asunto está ya sometido al juez. Estas tres personas ya han salido en libertad y tienen que presentarse en comisaría cada 15 días. Se les acusaba de insultar y agredir a las fuerzas de orden público. Algunos han denunciado que en el trayecto desde que fueron detenidos hasta la conúsaría recibieron malos tratos.Los gitanos han manifestado que no aceptarán otra solución que no sea la de instalar las 36 familias en el Actur, según manifestó el diputado socialista Juan de Dios Ramírez Heredia, miembro de la comunidad gitana, que se trasladó el pasado fin de semana a Zaragoza para apoyar a los gitanos y entrevistarse con diversas autoridades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_