_
_
_
_

La ausencia de desplazamientos de futbolistas y árbitros confirma que hoy no se juegan partidos

Las taquillas no se abrieron. Los árbitros se quedaron en sus casas y también los posibles participantes de la tercera jornada de fútbol en la Liga de Primera, Segunda A y segunda División B. Estas fueron las vísperas de una jornada anulada. En la Asociación de Futbolistas españoles (AFE) y en la Federación de Fútbol permaneció durante todo el día un retén de guardia para tener información de última hora. De esta forma, a primera hora de la mañana una y otra parte pudieron confirmar que ningún equipo se había desplazado y que, por tanto, hoy no se iba a jugar ninguno de los partidos señalados, ante el seguimiento total de la huelga de futbolistas, con carácter indefinido.

Para los clubes de fútbol de las tres divisiones más importantes, ayer no fue un día de viaje ni de sauna. A primeras horas de la mañana ya se tenía la confirmación de que ningún club de estas categorías había podido juntar a 11 profesionales para que jugarán hoy (única posibilidad contemplada por el dictamen de la Dirección de Trabajo). Tampoco los equipos que debían jugar en su propio terreno se dedicaron al masaje y a pasear por las instalaciones. La mayoría se entrenó lejos de las instalaciones de los clubes, aunque hubo algunos como el Huelva que sí abrieron las instalaciones a los huelguistas. Osasuna lo hizo a 40 kilómetros de El Sadar, en Tafalla, bajo la pasiva mirada del yugoslavo Brzic. Los futbolistas del Málaga siguen los consejos de su preparador físico, mientras Benítez se queda al margen.El Sevilla se entrena hoy, y los clubes que compiten el miércoles en las competiciones europeas son los únicos que trabajan con normalidad, incluso con la colaboración de los técnicos.

Los futbolistas del Logroñés fueron más lejos y denunciaron a la directiva del club por haberles prohibido la entrada a las instalaciones. Esta es la medida que la AFE está recomendando que sigan los futbolistas. La AFE pedirá el lunes en la Dirección General de Trabajo que se pronuncie dicho organismo sobre la fecha en que los clubes podrían comenzar a suspender los contratos de los futbolistas y el cierre de sus instalaciones.

Estas medidas ya fueron aplicadas por los clubes, haciendo caso omiso del dictamen realizado por el organismo oficial, solicitado por las partes en conflicto y que ahora los clubes quieren recurrir.

En el dictamen se señala que en el caso de que el conflicto perdure las dos partes tienen que llegar a un acuerdo para indicar la fecha en que se suspenda el contrato de los futbolistas y se cierren las instalaciones a los huelguistas.

Como las partes en conflicto no se han puesto de acuerdo, mientras los clubes ya han decidido aplicar estas medidas, la AFE pedirá a la Dirección General de Trabajo que la fecha la ponga el organismo oficial. Esto se debe a que la huelga está planteada sólo para los domingos, es decir, que el resto de los días de la semana los futbolistas realizan su trabajo con normalidad.

Sólo reducción salarial

Por otro lado, el sindicato de los futbolistas considera que la suspensión del contrato sólo se debe realizar a lo que concierne al salario y no a la ficha, ya que al suspenderse las jornadas de Liga los perjuicios económicos de los clubes son mínimos. En el caso de la anterior jornada, la AFE achaca la responsabilidad de convocar los partidos a los propios clubes que, ante una convocatoria de huelga decidieron jugar con juveniles y aficionados, por lo cual el dinero ingresado en taquilla fue mínimo.La federación del espectáculo de CC OO también denunciará a los clubes ante la Magistratura de Trabajo en el caso de que, amparándose en el cierre de los estadios, no abonen sus honorarios a los trabajadores fijos discontinuos de los estadios, cuya plantilla en España es de unos 28.000, según fuentes del sindicato.

Los directivos de la Asociación de Futbolistas pasaron la jornada del sábado estudiando las vías jurídicas que seguirán en lo sucesivo, mientras que los integrantes del comité de huelga se marcharon a sus respectivas residencias.

Para la próxima semana, la AFE no tiene prevista reunión alguna, aunque permanecerán a la espera de cualquier convocatoria. Los dirigentes de los clubes se reunirán el martes, un día antes del comienzo de las competiciones europeas, en las que participarán con los profesionales, pese a lo aprobado por ellos mismos, y un día antes también de la prevista primera vuelta de la Copa del Rey, que ha quedado aplazada.

El Real Madrid emitió ayer una nota en la que señala que "la junta directiva ha estudiado las especiales circunstancias por las que atraviesa en estos momentos el fútbol español y en razón de ello ha adoptado el acuerdo de que, con carácter excepcional, y en contra de lo que tradicionalmente es norma, no cobrar entrada alguna a sus señores socios y abonados en el partido que para la Copa de la UEFA se celebrará el próximo miércoles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_