_
_
_
_
Mañana no habrá fútbol

Los clubes aprueban suspender los partidos del domingo y los contratos de los Jugadores

El Comité Ejecutivo de la Liga Profesional de Clubes acordó ayer "suspender los partidos correspondientes a la tercera jornada del campeonato de Liga, en Primera División, Segunda A y Segunda B, en los que no intervengan jugadores profesionales". Se intenta así dejar abierta la opción a profesionales que no secunden el paro. Miembros del comité de huelga indicaron que "la unidad es total". Los clubes decidieron también suspender los contratos y mantener el cierre de instalaciones deportivas, medida criticada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Además, la Federación Española de Fútbol difundió una nota en la que notifica la suspensión de la primera jornada de la Copa del Rey, que se debía jugar el miércoles hasta una fecha no concretada.

Más información
Los equipos en competiciones europeas jugarán con profesionales
El patronato prevé perdidas de 50 millones

La nota emitida por el Comité Ejecutivo de la Liga Profesional se redactó sin la presencia de su presidente, Manuel Vega-Arango, quien se encontraba en Gijón, y de quien se insiste que podría presentar su renuncia en las próximas fechas.Al plantearse la redacción del escrito se sugirió la posibilidad de hacerlo de forma que se propiciara "algún resquicio que dejara la puerta abierta a aquellos profesionales que abandonasen su postura de huelga".

Este punto fue contestado por miembros del comité de huelga, que integran Juan José Iriarte (presidente de la AFE), y los futbolistas Zubizarreta (Athlétic de Bilbao), Ferrero (Spórting de Gijón), Gordillo (Betis), Juanito (Real Madrid) y Señor (Zaragoza), como "un intento más de provocar la división entre los equipos, y dentro de las mismas plantillas, aunque la unión de los futbolistas es prácticamente total".

La nota de los clubes dice: "el Comité Ejecutivo de la Liga profesional ha acordado suspender los partidos correspondientes a la tercera jornada de Liga, en sus categorías de Primera División, Segunda A y Segunda B, fijadas en el calendario para el próximo día 16 en los que no intervengan jugadores profesionales en sus respectivas plantillas. Ello como consecuencia del dictamen vinculante emitido por el director general de Trabajo, en el que se prohibe la alineación de aficionados, aficionados compensados y juveniles".

"Ante la gravedad", sigue la nota, "de las consecuencias de este dictamen, el Comité Ejecutivo ha convocado a los clubes que integran esta Liga Profesional para el próximo martes, día 18, a las once, en la sede de la Federación Española de Fútbol.

Por último, y como consecuencia del dictamen, y habida cuenta de la ruptura de negociaciones entre el Fútbol Profesional y la Asociación de Futbolistas Españoles, reflejado en la correspondiente acta, los clubes quedan facultados para suspender los contratos de aquellos jugadores que mantengan la situación de huelga, así como impedir el acceso a las instalaciones deportivas".

El comité de huelga respondió con la siguiente nota: "1. Este comité entiende que la decisión adoptada por la Liga profesional parece coherente y ajustada a Derecho en lo concerniente a la suspensión de los partidos de la tercera jornada. 2. Que la decisión del comité ejecutivo de la Liga Profesional de suspender los contratos e impedir a los huelguistas el acceso a las instalciones es manifiestamente ilegal, de acuerdo con el dictamen vinculante del director general de Trabajo, y se adoptarán las medidas legales oportunas. 3. Que éste comité de huelga se ratifica en su última propuesta de seguir negociando y buscar una solución al conflicto".

La batalla jurídica entre ambas partes volvió a plantearse desde ayer. Jesús Samper, asesor de los clubes, insistió en que "al haberse roto las negociaciones para llegar a posibles acuerdos, y ello quedó reflejado en el acta firmada de la última reunión, la suspensión de los contratos y el cierre de instalaciones es legal".

Samper anunció que. los clubes van a presentar demandas declarativas ante las Magistraturas de Trabajo para que se declare abusiva la huelga, así como la petición de nulidad del dictamen vinculante del director general de Trabajo.

Dicho dictamen, así como el carácter vinculante de sus decisiones, fue firmado por clubes y futbolistas en las actas de petición del mismo.

Ricardo Recuerda, asesor de los futbolistas, manifestó al respecto: "La actitud de los clubes sobrepasa ya los límites de lo razonable. En mi opinión, suspender los contratos y cerrar instalaciones supone una auténtica rebelión contra la Administración, y refleja, fielmente, una voluntad deliberadamente incorrecta. Resulta curioso que acepten un dictamen vinculante que lo firmen antes del mismo, y luego, al no serles favorable, pretendan incumplirlo. Podría calificar esta actitud, pero prefiero dejarlo al criterio de quien corresponda".

Los juristas de la AFE precisa ron que "la ilegalidad de lo acordado por los clubes es evidente. En el dictamen se especifica que las decisiones sobre la fecha a partir de la cuál pudieran producirse posibles suspensiones de contratos y cierre de instalaciones queda para un posterior acuerdo entre las partes, que, obviamente, no se ha producido, o a la propia decisión mediadora del director general de Trabajo".

El próximo lunes el sindicato futbolístico entregará un escrito a Francisco García Zapata solicitándole la fecha exacta que estime oportuno para estos puntos, aunque propondrá "30 días hábiles desde el inicio de la huelga", sugerencia realizada ya a los clubes antes de la ruptura de negociaciones. "Todo lo que se haga hasta entonces es ilegal, y recurriremos a los juzgados de Primera Instancia si es preciso",

Por otro lado, los empleados fijos continuos de los clubes Athlétic de Bilbao, Atlético de Madrid, Real Madrid, Rácing de Santander, Real Sociedad, Spórting de Gijón, Hércules, Valencia, Elche y Valladolid hicieron pública una nota en la que dicen que la falta de soluciones a la huelga les está perjudicando gravemente. "Se nos está ignorando por completo", dicen, "en razón a que vivimos y dependemos exclusivamente del club al que dedicamos nuestra vida laboral".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_