Rescate de otros dos cadáveres del fondo de una ladera de difícil acceso
El número de muertes que causó el incendio forestal de La Gomera asciende a 18. Hasta avanzada la tarde de ayer las fuerzas de rescate que han colaborado en la extinción de las llamas se emplearon a fondo de una ladera, de difícil acceso, a las dos últimas víctimas mortales localizadas.Todos los cadáveres se encontraban en un mismo lugar, en las faldas del Roque de Agando, y en un radio de unos 300 metros. Dos de ellos no pudieron ser identificados: su estado de calcinación no permitió ni siquiera al equipo especializado de la Guardia Civil reconocerles. Ya se han celebrado los funerales de 16 de los fallecidos.
Los 16 muertos que han sido identificados son: Francisco Javier Alfonso Carrillo (gobernador civil de la provincia de Santa Cruz de Tenerife), Bartolomé Alonso Torres y José Brito Villalva (secretario y conductor, respectivamente, de la citada autoridad), Florencio Ballesteros Jiménez, Ángel Martín Mendoza, Manuel Llarena Arteaga, Sebastián Darias Herrera, Carlos José Jerez Reyes, José Juan Darias Herrera, Pablo García Padilla, Francisco Fernández Clemente, Ramón Hernández-Francés y Díaz Llanos, Alfonso Ruíz Benitez de Lugo y Zárate, y Fernando Feria González Valenzuela.
Estos tres últimos se encontraban de acampada en la zona del siniestro. Anoche fueron identificados los cadáveres de Víctor Morales Herrera y Juan Carlos Santos Mesa, vecinos ambos de la Gomera.
Ayer fueron trasladados desde el hospital insular de Tenerife a la unidad de urgencia de quemados del hospital Nuestra Señora del Rocío de Sevilla, dos de los cuatro heridos más graves: Antonio Plasencia Trujillo, presidente del cabildo de La Gomera, y Sebastián Herrera Ramos, un joven que colaboraba para apagar las llamas. Ambos presentan el 60%. de su cuerpo cubierto con quemaduras de segundo y tercer grado. Su pronóstico es muy grave.
El cirujano plástico de dicho centro de quemados señaló que antes de una semana no se sabrá si podrán salvar sus vidas. Además, está previsto que sean conducidos a Sevilla hoy y mañana otros dos heridos de gravedad, José Alayón y Francisco Padrón Herrera.
El general Sáenz de Santa María, director general de la Guardia Civil, visitó ayer la isla, acompañado del delegado del Gobierno en Canarias Eligio Hernández. El citado militar dio su pésame a los desconsolados familiares y visitó el lugar de la tragedia. El incendio, que ha devastado 800 hectáreas, no logró invadir el parque nacional de Garajonai, una auténtica reliquia forestal.
El fuego fue controlado ayer y se presumía que su extinción sería inmediata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.