Irak asegura haber atacado un objetivo naval en aguas del golfo Pérsico
Irak anunció ayer que sus aviones de combate atacaron un "gran objetivo naval" en aguas del golfo Pérsico, al sur de la terminal petrolera iraní de Jarq. En un comunicado militar, Radio Bagdad señaló que el navío había sido alcanzado "de lleno" poco antes del mediodía de ayer (hora local), pero no precisó de qué navío se trataba ni especificó su nacionalidad.Con el término "gran objetivo naval", utilizado a menudo por Bagdad, la radio iraquí acostumbra a identificar grandes buques petroleros.
El último ataque de este tipo se produjo el pasado 27 de agosto, cuando el buque panameño Cleo 1 fue alcanzado por un cohete lanzado presumiblemente por un avión iraní. Irak, por su parte, atacó hace cuatro días a un buque chipriota, el Amethyst, que transportaba 45.000 toneladas de crudo y que tras el bombardeo permaneció ardiendo durante muchas horas.
A lo largo de la guerra ¡rano-iraquí, iniciada el 23 de septiembre de 1980, unos 25 navíos, en su mayor parte petroleros, han sido atacados habitualmente con cohetes lanzados desde aviones en aguas del golfo Pérsico. La mayoría de los buques atacados era de nacionalidad iraní o petroleros dotados de pabellones de conveniencia.
Por otra parte, la situación bélica se mantiene estabilizada en los frentes terrestres, que por parte iraní alcanzan hasta las islas petrolíferas artificiales de Majnun, dentro del territorio de Irak, a varias decenas de kilómetros del puerto iraquí de Basora.
Según algunos observadores, las fuerzas armadas iraníes están a la espera de que finalice la estación veraniega, la más calurosa del año en Chatt el Arab, para desplegar una nueva ofensiva terrestre a lo largo del frente terrestre.
No obstante, en los. últimos meses ha decrecido el número de insinuaciones sobre nuevas ofensivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.