_
_
_
_
Continúa la huelga de los futbolistas

Sólo algunos clubes cierran sus campos a los jugadores

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) presentó ayer un escrito ante la Dirección General de Trabajo en el que se notifica la "sustitución de trabajadores en huelga por otros, que vacía de contenido el derecho constitucional de la huelga". Algunos clubes comenzaron ayer a cerrar sus instalaciones deportivas a los futbolistas, en función del acuerdo adoptado en la anterior reunión de presidentes, que, sin embargo, al igual que ocurriese con el referente a las alineaciones del domingo, no se cumplió de forma unitaria. Anoche, a partir de las diez, representantes de la AFE y los clubes mantuvieron una nueva reunión, en el Instituto Nacional de Educación Física (INEF), con Romà Cuyàs, secretario de Estado para el Deporte.

Más información
Los directivos se reúnen otra vez

La notificación presentada ante la Dirección General de Trabajo por la AFE dice lo siguiente: "1º: Que, con fecha 3 de septiembre, se comunicó por AFE a ese organismo la huelga de los futbolistas españoles en las divisiones 1ª, 2ª A y 2ª B. 2º: Que los presidentes de los diferentes clubes, en reunión habida en Madrid el día 5 pasado, adoptaron el acuerdo unánime, con el consentimiento de la Real Federación Española de Fútbol, de realizar los encuentros correspondientes a la jornada del Campeonato Nacional de Liga, sustituyendo a los huelguistas por jugadores juveniles y profesionales con licencia federativa amateur, cobrando la entrada a los estadios y pagando, a los sustitutos las mismas primas que al primer equipo".La nota concluye así: "3º: Que la realización de los partidos que se han llevado a efecto, sustituyendo a los huelguistas por otros jugadores, vacía de contenido el derecho constitucional de huelga y conculca el artículo 6-5º del Real Decreto Ley 17/1977 de 4 de marzo. Suplico a la Dirección General de Trabajo que, habiendo recibido este escrito y la documentación adjunta, se sirva admitirlo y, en su virtud, se sirva llevar a cabo lo que legalmente proceda".

La visión del conflicto jurídico varía en función de las partes que opinan. Así, desde la federación y los clubes se ha insistido en el hecho de que "la huelga afecta a los trabajadores, a los profesionales, pero no a quien practica el fútbol sólo como un deporte. Las normas deportivas les permiten actuar y dar validez a los partidos. Con los juveniles no existe una vinculación laboral".

Este argumento se explota, en sentido contrario, desde la AFE, al indicarse que "precisamente, si la huelga afecta a los clubes profesionales, no cabe explicación alguna al hecho de que esos mismos clubes actúen en competiciones oficiales con juveniles y aficionados. Ellos mismos nos están dando la razón porque, al reconocer que los juveniles no tienen ningún vínculo laboral, en nuestra opinión parece obvio que se ha incumplido el precepto legal. Ello, independientemente de que han conculcado uno de los puntos que se reivindican en el escrito de huelga, cual es el plazo de inscripción de jugadores para competiciones oficiales. ¿O es que los jugadores a los que recurrieron para sustituir a los profesionales en huelga estaban inscritos para la Liga 48 horas antes de la primera jornada?".

Por otro lado, ayer comenzaron a llegar noticias de cierre de instalaciones deportivas a los futbolistas. Así, se tenía conocimiento de que ello había ocurrido, entre otros sitios, en Badajoz, Castellón, Murcia, Avilés y, también, en el caso de los filiales del Real Madrid y del Atlético. A los futbolistas se les indicó que, en estos supuestos, acudieran a las inspecciones provinciales de Trabajo para notificarlos.

El acuerdo adoptado por los presidentes en su última reunión, que afectaba a todos los equipos, salvo a los seis que actúan en competiciones europeas, no se cumplió de forma unitaria, según costumbre. Por ejemplo, los jugadores de la Real Sociedad y de su filial, el San Sebastián, se entrenaron normalmente en Zubieta, como los del Spórting, cuyo presidente, Manuel Vega-Arango, preside la Liga de Clubes, lo hicieron en Mareo. Elche, Hércules, Sevilla y Zaragoza también se prepararon. Los jugadores del Oviedo, profesionales y aficionados, que viajaron juntos a Huelva por si se desconvocaba a última hora la huelga, repitieron ayer lunes el desplazamiento a la inversa del sábado: de siete a diez horas en un autocar.

En Tenerife los jugadores se entrenaron porque un empleado del campo les permitió el acceso al mismo, aunque, al parecer, sin el permiso de la directiva del club. El Barcelona Atlético no sólo no se ejercitó, sino que tampoco jugará hoy un partido amistoso previsto. En Murcia no se permitió a los jugadores retirar de los vestuarios ninguna equipación ni objetos pertenecientes al club, según informa Efe. El Sabadell también cerró sus instalaciones, aunque su presidente, Rafael Arroyos, comunicó que se abonaría la última mensualidad a la plantilla.

Conflicto colectivo

En Magistratura de Trabajo, en Madrid, se desarrolló ayer la vista oral por la demanda de conflicto colectivo interpuesto por la AFE contra la federación y los clubes. No hubo avenencia en la demanda, que se basaba, fundamentalmente, en el "incumplimiento de los acuerdos AFE-clubes, el impago de seis millones de pesetas por no disputarse en 1981 el partido en favor de AFE y la irtaplicabilidad de los reglamentos federativos cuando las relaciones entre los clubes y los jugadores tienen carácter laboral, así colmo a la extinción del último convenio colectivo". La AFE considera que éste se encuentra extinguido desde el 30 de junio de 1983 y los clubes argumentan en sentido contrario.Los futbolistas estuvieron representados por el catedrático de Derecho del Trabajo José Cabrera Bazán, antiguo asesor jurídico del sindicato futbolístico. Jesús Samper, secretario del Comité de la Liga Profesional de Clubes y asesor jurídico de la misma, acudió ayer en representación de la federación. Juan Antonio Samper, en la del Real Madrid y del Castilla. Manuel Alonso, en la del Barcelona -especificó que no llevaba poder del Barcelona Atlético porque, al ser filial, no tiene capacidad jurídica- Y Zubizarreta, en la del resto de los clubes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_