_
_
_
_
Comienza la huelga de los futbolistas

Ausencia de profesionales, abundancia de juveniles y aficionados de Tercera, en los equipos de Primera División

La anunciada huelga indefinida de los futbolistas se consumará hoy en su primera jornada. Los partidos de Liga de Primera División, Segunda A y Segunda B se disputarán con jugadores aficionados y juveniles de los equipos de dichas categorías y filiales. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que ayer permaneció en guardia en su sede, aseguró que ningún equipo de esas categorías jugará con profesionales. El Comité de Fútbol Profesional (CFP), por otro lado, convocó de nuevo a los presidentes de todos los clubes de las mismas categorías para una reunión el próximo martes en Madrid. Los clubes, que no han rebajado sustancialmente los precios de las entradas, han obligado a jugar a los fútbolistas que están en el servicio militar.

Más información
La huelga de abril de 1982.

Tres jugadores profesionales del Cádiz, Paco, Escobar y el yugoslavo Vojinovic, aseguraron que jugarán hoy frente al Celta de Vigo. Por otra parte, existen noticias contradictorias sobre la posibilidad de que cuatro equipos de Segunda División B, Binéfar, Compostela, Andorra y Hospitalet, jueguen con sus plantillas completas, aunque el 90% de las mismas esté integrado por aficionados. Tanto en la AFE como en el CFP hubo ayer guardia permanente de sus asesores y funcionarios. En el CFP anunciaron que se disputarán todos los partidos programados para la segundajornada de Liga de Primera División, Segunda A y Segunda B. Al mismo tiempo, señalaron que no se recibió ninguna solicitud para aplazar algún encuentro. Todos los clubes de Primera recibieron ayer por la mañana llamadas telefónicas del CFP para interesarse por los equipos con qué disputarían los partidos.

Algunos de los presidentes de Primera se mostraron ayer dispuestos a viajar a Madrid para negociar directamente con los futbolistas. Éstos dirigentes pretenden, según indicaron, negociar con el comité de huelga, al margen de los funcionarios y asesores de la AFE.

El comité de huelga, a última hora de la noche del viernes, decidió seguir adelante con el paro indefinido después de comprobar que no se produjo hecho alguno que aconsejara lo contrario ni negociación alguna. La AFE, durante la mañana de ayer, se puso en contacto con todas las plantillas de Primera y Segunda A y B. Según José López, gerente de la AFE, "no habrá futbol profesional en las tres categorías. También intentamos que los juveniles y aficionados se solidarizasen con sus, compañeros. Podría darse el caso de que algunos partidos no se jugasen ni siquiera con juveniles".

Binéfar, Compostela, Hospitalet,y Andorra, con plantillas de aficionados en un 90%, aseguraron que jugarán con sus primeros equipos. Según la AFE, se les ha hecho un llamamiento, indicándoles que, realmente, no son aficionados, sino profesionales porque perciben unas cantidades económicas, pese a que sus licencias aseguren que son aficionados.

Habrá medidas de carácter interno, según el gerente de la AFE, para aquellos, profesionales que lleguen a jugar, las cuales deben ser adoptadas por el sindicato.

Denuncia ante Trabajo

La AFE tiene la intención de presentar mañana una denuncia ante la Dirección General de Trabajo por la suplantación de los huelguistas por jugadores aficio nados y juveniles. Dicho organismo será el que delimite las respon sabilidades, que pueden ir contra los mismos clubes o contra aque llos jugadores que sustituyan a otros. Después de comunicar la denuncia a la Dirección General de Trabajo, ésta será la que determine las medidas a adoptar y si será necesario la presencia de inspectores en los lugares de trabajo, o sea en los campos de juego.

Fuentes de la AFE señalaron, además, que ya dieron instrucciones a los jugadores para que, en caso de que los clubes cierren mañana sus instalaciones como anunciaron, lo denuncien a los inspectores de trabajo y éstos levanten las actas correspondientes. Se trata de una fórmula para guardarse de cualquier responsabilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_