_
_
_
_
_

La remodelación del barrio de San Francisco el Grande comenzará antes de fin de año

El barrio de San Francisco el Grande, en el que viven 7.000 personas comenzará a ser remodelado antes de que acabe este año, con el fin de quitarle el aspecto de zona olvidada que ha poseído desde hace años. Entre los proyectos a realizar destaca la utilización de los numerosos solares existentes, uno de los cuales se convertirá en una plaza ante la iglesia de la Paloma, a la que se quiere dar urbanísticamente la importancia que tiene a nivel popular y religioso.

Algunos de los solares del barrio sirvieron de exteriores al equipo que rodó la película Las bicicletas son para el verano. El aspecto de zona castigada por la guerra era el apropiado a la historia que se quería contar. Según las estadísticas, el barrio, que se encuentra a un kilómetro de la Casa de la Villa y del Palacio Real, posee, cerca de 2.500 viviendas, de las cuales un 66% fue construido antes de la guerra civil.En 1982, para frenar el desmoronamiento, el Ayuntamiento de Madrid convocó un concurso de proyectos que ganó Juan Navarro Baldeweg. La solución dada consistía en dotar al barrio de una serie de equipamientos culturales y sociales, inexistentes hoy día, y utilizar los solares para conseguir dar una unidad al entorno de la vía de San Francisco, auténtico eje del barrio. El plan especial de reforma interior realizado desde entonces va a ser puesto ahora en marcha. El presupuesto de inversiones; aprobado el 10 de agosto pasado, recoge para este proyecto una inversión total de 894 millones de pesetas, a gastar en el período 1984-1986, de los que 120 serán invertidos en los próximos tres meses.

Según informó Enrique Bardají, gerente municipal de Urbanismo, en este año se pretende vallar los solares existentes, urbanizar la Gran Vía de San Francisco y la plaza del mismo nombre existente delante de iglesia. Las obras a realizar, por valor de 60 millones de pesetas, consistirán en ampliar la acera de la izquierda de la vía de San Francisco, a la que se dotará de mayor arbolado, y preparar el terreno para la plaza de la iglesia de la Paloma, que se pavimentará en 1985.

Con los 60 millones de pesetas restantes se quiere comprar el solar existente junto a la iglesia de San Francisco, que es propiedad del Patronato de la Orden Pía de los Santos Lugares de Jerusalén. La propuesta municipal será ofrecer dinero, terrenos en otra zona o parte en dinero y parte en arreglos de la iglesia de San Francisco.

Los planes para 1985 son construir un centro infantil, que se situaría tras la iglesia de la Paloma, y un edificio circular delante del antiguo mercado de Pescados, para instalar en él una biblioteca y un parque.

La reordenación, en opinión de los responsables del proyecto, no supondrá un coste excesivo para el erario municipal, pues a lo largo de 1985 y 1986 se enajenarán diversos solares del ayuntamiento en los que serán construidas viviendas de protección oficial en un 50% y de renta libre el resto. "Ello", precisó Espelosín, "permitirá reducir los gastos de 894 millones a 200 millones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz, del Grupo Popular, José María Álvarez del Manzano, quien se manifiesta conforme a nivel global con la remodelación del barrio, plantea la necesidad de dar una jerarquía a los distintos proyectos, y propone que en el terreno aledaño a San Francisco se construya un teatro de la ópera, un auditorio o un centro cultural con aulas para aumentar la capacidad del Conservatorio, ubicado en el cercano Teatro Real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_