Jordi Pujol afirma en la declaración escrita presentada al juez instructor que desconocía la existencia de una 'caja B' en Banca Catalana
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, afirma que él desconocía la existencia y funcionamiento de la llamada caja B durante los años en que formó parte del Consejo de Administración de Banca Catalana. Esta es la manifestación más destacada que se contiene en la declaración escrita presentada por Jordi Pujol el pasado lunes al juez Ignacio de Lecea, delegado del Pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona para instruir el sumario sobre las irregularidades descubiertas en la antigua gestión de Banca Catalana, según indican fuentes que han tenido conocimiento del texto.Según la tesis del ministerio fiscal contenida en la querella que originó el actual sumario, la desviación de fondos y el establecimiento de un "sistema de administración y gestión paralelo al oficial, sistema conocido como caja B", se inició "a partir de una fecha no precisada de 1968". La acusación indica que los fondos de esta caja se destinaron principalmente al pago de extratipos y a la compra, en forma no permitida, de acciones de otros bancos.
A otro de los interrogantes planteado por el juez instructor, Jordi Pujol responde, según las mismas fuentes, que el pago de extratipos ya era una práctica habitual de la entidad bancaria Cuando ésta no era más que Banca Dorca, una institución local de Olot (Gerona), antes de que la adquiriese, el 18 de marzo de 1959, un grupo financiero encabezado por el padre del declarante, Florenci Pujol.
El texto de la declaración reitera en otros pasajes lo ya manifestado anteriormente por el presidente de la Generalitat: que dejó su actividad bancaria en el mismo momento en que inició la política de partido. Pujol inició la formación de su partido en enero de 1976, tras una conferencia pronunciada por el político nacionalista, en la escuela empresarial Esade. Pujol figura en los registros del Banco de España como vocal de la entidad desde el 19 de junio de 1969 al 3 de marzo de 1977. El tono general de la declaración, aseguran quienes han tenido acceso a la misma, es, de "distanciamiento, desapego, desentendimiento".
Del texto de la declaración existen cuatro copias que obran en poder de Jordi Pujol; su abogado Joan Piqué Vidal; el colaborador de éste último, y catedrático de Derecho Penal, Juan Córdoba Roda; y Lluís Prenafeta, secretario general de la Presidencia de la Generalitat. El original, junto con los demás documentos del sumario, se mantiene en la caja fuerte de la presidencia de la Audiencia Territorial.
Nuevas declaraciones
Ayer prosiguió el turno de declaraciones, que recayó en Joan Millet Tusell, ex consejero de Banca Catalana y presidente de las empresas de seguros Chasyr y Chasyr-Vida. Joan Millet es hermano de Félix María Millet Tusell, quien se encuentra procesado por los delitos de estafa y falsedad en documento oficial por su gestión al frente de la sociedad inversora Renta Catalana. Un tercer hermano, Xavier Millet, se presentó en 1979 como candidato a la alcaldía de Barcelona por el partido de Pujol.En las próximas horas prestarán su declaración Esteve Renom i Pulit, que fue director general de Banca Catalana y del Banco Industrial de Cataluña, y Víctor Sagi Vallmitjana, ex consejero de la citada Banca y ex propietario de un grupo publicitario, hoy suspenso, que tuvo a su cargo la publicidad de la entidad investigada.
Los fiscales Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena se reunieron ayer con el presidente de la Audiencia Territorial, Cesáreo Rodríguez Aguilera. A lo largo de la entrevista el magistrado y los fiscales trataron de determinados puntos referentes a la publicidad que rodea al caso de Banca Catalana y que había provocado en los últimos días algunas fricciones entre la fiscalía y la magistratura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.