El dólar establece, a 165,90 pesetas, una nueva cota máxima en el mercado de Madrid
Las expectativas de tipos de interés más altos en los mercados internacionales relanzó ayer la cotización del dólar en todos los mercados mundiales. En Madrid, la divisa norteamericana alcanzó una nueva cota máxima y se situó a 165,90 pesetas, en una jornada que fue calificada de tranquila por fuentes del Banco de España.La nueva cotización del dólar en Madrid supone una pérdida de 55 céntimos para la peseta respecto al valor marcado el día anterior. El banco emisor continuó adquiriendo dólares, por un importe mínimo de 10,7 millones, en las operaciones comerciales y financieras habituales.
Para los medios financieros no hay nada inusual en la tendencia alcista del dólar en todos los mercados mundiales. La euforia existente en los círculos financieros en torno a una previsible victoria de Ronald Reagan en las elecciones de noviembre, junto a las expectativas que ésta produce sobre una tendencia alcista en los tipos de interés, se presentan como las razones más importantes para esta lenta y constante ascensión de la moneda norteamericana.
Aunque todo el mundo informado pronostica una caída del dólar para finales del año, coincidiendo con la victoria del actual ocupante de la Casa Blanca, los inversores parecen estar mucho más preocupados con la especulación a corto que con los acontecimientos futuros. La confianza en una intervención de los bancos centrales en apoyo de sus monedas ofrece aún más garantías a esta especulación aparente, opinan los observadores.
En París, Tokio, Bruselas, Francfort y otras capitales occidentales el dólar continúa su carrera ascedente. En la capital francesa el cambio medio fue de 8,9555 francos, casi rozando el récord del pasado 7 de agosto.
En la República Federal de Alemania (RFA) el Bundesbank se vio forzado a intervenir y vendió 24,55 millones de dólares, la mitad de las ventas de la jornada anterior. En Italia se batió el récord precedente y el dólar se cotizó a 1.800 liras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.