_
_
_
_
_

Debate en Nueva York para organizar un encuentro entre Martina Navratilova y un jugador masculino

Alex Martínez Roig

Una sola frase puede mover un millón de dólares en este país. A partir del momento en que Gerulaitis dijo que Martina Navratilova no era capaz de ganar al número 100 masculino, una bombilla en forma de dólar se encendió sobre la cabeza de periodistas y empresarios de Estados Unidos. Un partido entre Navratilova y un hombre movería mucho dinero. Es la polémica del Open de Estados Unidos, donde Cash y Lendl ya están en cuartos de final. Ayer se anunció también que Arias, tercer mejor jugador de Estados Unidos, y el sueco Wilander serán la máxima atracción del Trofeo barcelonés Conde de Godó.

Más información
Gerulaitis, el animador

Ya existe una oferta en firme para organizar el encuentro. La cadena televisiva CBS ha mostrado su interés por participar en la idea con la transmisión en directo del evento. Algunos diarios neoyorquinos aseguran que los jugadores ganarían 250.000 dólares cada uno, y que las ganancias podrían llegar al millón de dólares.Sin embargo, el número 100 actual, el surafricano Derek Tarr, no gusta a los posibles promotores. Su nombre no es conocido y tampoco es un jugador espectacular capaz de atraer al público.

Así, y otra vez de las páginas de un diario popular, el rumano Ilie Nastase se ha presentado voluntario para participar en el juego. Y lo ha hecho con humor. Nastase ocupa la plaza doscientos y pico en la clasificación de la ATP y tiene ya 38 años. No sería un rival especialmente duro.

Con humor, Nastase asegura que "estoy dispuesto a vestirme con una falda corta y llevar una cinta en el pelo. Además, prometo no entrenarme durante el mes anterior al partido y comer durante este tiempo como un auténtico cerdo". Nastase, que se casa el próximo sábado, agregó que "me gustaría jugar el partido durante mi luna de miel".

La decadencia de Vilas

El checo Ivan Lendl y el australiano Pat Cash fueron los primeros clasificados para los cuartos de final en el Open de Estados Unidos, al derrotar ayer a sus respectivos rivales. Lendl venció al sueco Anders Jarryd por 6-2, 6-2 y 6-4, y Cash derrotó a Holmes (EE UU) por 7-6 (7-5), 6-3 y 6-1.El argentino Guillermo Vilas, con 32 años, tampoco levantó en Flushing Meadow su mala temporada. Vilas perdió en la madrugada del lunes frente a Gene Mayer, quien jugando de una forma extraordinaria y obligando a la bola a lamer las líneas en todos sus golpes, derrotó a Vilas por 6-3, 6-1 y 6-4.

Vilas se confesó en una charla improvisada con los periodistas de habla española: "algo está fallando, pero creo que debo seguir intentando encontrar mi gran juego. No pienso en retirarme aún, pero tampoco quiero arrastrarme por las pistas. Con 32 años ya sólo quedamos Connors y yo, y esa es la demostración de que hemos trabajado muy duro. Antes comenzaba un torneo pensando sólo en ganarlo. Ahora sólo me planteo ganar partido por partido". Vilas, el tercer jugador de la historia en la lista de torneos ganados -tras Connors y Borg- ha tomado algunas decisiones: "voy a jugar menos, para preparar mejor mis torneos. Me retiro de la Copa Davis. No volveré a ella ni como jugador ni como entrenador".

El ecuatoriano Andrés Gómez, cabeza de serie número 5, derrotó en un emocionante y brillante partido a Vitas Gerulaitis, cabeza número 12, por 6-4, 7-6 (10-8) y 6-1. Ambos jugadores desarrollaron un juego muy agresivo. La clave del partido estuvo en el segundo set, cuando Gerulaitis perdió un set ball en la muerte súbita. Gerulaitis, que tenía al público completamente volcado a su favor, fallaba una y otra vez sobre la red. Por contra, Gómez acertaba siempre, a pesar de que sólo contaba con un grupo de seis ecuatorianos en una grada, que no cesaron de chillar y ondear una gran bandera de Ecuador durante todo el partido.

Las mujeres disputaron anoche todos sus partidos de octavos de final. La checoslovaca Hanna Mandlikova venció a la estadounidense Mc Neil por 3-6, 6-4 y 6-2, mientras Chris Evert, cabeza de serie número 2, venció a Bonnie Gadnsek por 6-4 y 6-0.

En la jornada matinal ya se habían clasificado para la checoslovaca Helena Sukova, las estadounidenses Pam Shriver -cuya rival, Susan Mascarin, no jugó debido a una lesión-, Martina Navratilova, la australiana Turnbull y la canadiense Carling Basset. Sukova tuvo la actuación más destacada al eliminar a la cabeza de serie número 9, la estadounidense Lisa Bonder por 4-6, 7-5 y 6-4. Sukova debe ser la próxima rival de la que parece imbatible Martina Navratilova, que ayer ganó a Barbara Potter (EE UU, 15) por un doble 6-4. Así, los emparejamientos de cuartos de final quedan del modo siguiente: Navratilova-Sukova, Shriver-Turnnbull, Bassett-Mandlikova y, Evert contra la vencedora del partido entre la alemana federal Hanika y la austríaca Huber, que no se había disputado a la hora de cerrar esta edición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_