_
_
_
_
Los futbolistas, a favor de una huelga indefinida desde el domingo

Ordenanza laboral, Seguridad Social y temas fiscales son "irrenunciables' para los futbolistas

Los futbolistas españoles decidieron ayer, en una masiva asamblea, acudir a una huelga indefinida que comenzará ya a partir del próximo domingo, día 9, en la segunda jornada del campeonato nacional de Liga, en las divisiones Primera, Segunda A y Segunda B. Juan José Iriarte, presidente de la Asociación de Futbolistas Españolas (AFE), afirmó que "la Administración y los clubes tienen ahora la responsabilidad de sentarse a negociar con seriedad". Ordenanza laboral, temas fiscales y de Seguridad Social se consideran "irrenunciables para desconvocar la huelga", junto a las reivindicaciones planteadas a los clubes. El comité de huelga quedó formado por Juanito (Real Madrid), Señor (Zaragoza), Zubizarreta (Athlétic), Gordillo (Betis), Ferrero (Spórting), y los directivos de la AFE Iriarte y Movilla.

Más información
El 90% a favor

La huelga no afecta a los partidos de homenaje ya programados, ni a los de competición europea de los clubes, ni a los oficiales de la selección nacional, aunque sí a los amistosos. Las 18 plantillas de Primera División estuvieron representadas en la asamblea; de las 20 de Segunda A sólo faltaron Cádiz y Lorca; del grupo primero de Segunda B acudieron representantes de seis equipos -Alavés, Tarragona, Sestao, Pontevedra, Figueres y Lleida-, y hubo 10 del grupo segundo: Albacete, Alcalá, Algeciras, Levante, Manacor, Linares, Orihuela, Rayo, Jerez y Talavera, más la adhesión, por telegrama, del Marbella.Los medios informativos no tuvieron acceso a los debates de la asamblea, aunque Javier Ramírez, periodista que realiza prácticas en Radiocadena, por ser desconocido para la mayoría de los futbolistas, permaneció en la reunión hasta que un miembro del sindicato le descubrió y le hizo salir.

Formalización legal

Una vez conocida la votación, y tras ser redactado por Ricardo Recuerda, asesor jurídico, el escrito de huelga fue presentado anoche para su formalización legal en un juzgado madrileño. Las cuestiones reivindicadas por los futbolistas en su convocatoria de huelga, dirigida en sus aspectos formales contra los clubes, son: a) modificar las normas federativas relativas al otorgamiento de licencia e inscripciones que, en su actual regulación, conculcan el artículo 1.256 del Código Civil e interfieren gravemente en la relación laboral clubes-futbolistas, en menoscabo de los intereses personales de estos últimos.b), eliminar de la normativa actual cuantas limitaciones existen por razón de edad para el ejercicio de la profesión futbolística; c), modificar la normativa federativa relacionada con los períodos de inscripción de jugadores, que atentan contra la libertad de trabajo; d), modificar la normativa referida al descenso de los clubes por causa de impago de deudas a sus jugadores; e), modificar la normativa referida al aficionado compensado, encubridora de situaciones de profesionalismo; f), modificar la normativa referida a la recalificación de jugadores, que atentan contra la libertad de trabajo; g), regular lo referente a la denominada carta de libertad; h), cobro de las deudas pendientes de anteriores temporadas; i), establecer un calendario negociado entre los representantes de los futbolistas, Liga Profesional y Federación de Fútbol, y j), participación de los futbolistas en las negociaciones con RTVE, televisiones autónomas, Consejo Superior de Deportes y organismos competentes, al objeto de mantener los derechos al nombre y la propia imagen de los futbolistas.

Intervenciones

El planteamiento legal de la huelga se basa en los puntos reseñados, pero los temas más importantes y en el que los futbolistas recalcaron que son "absolutamente irrenunciables", van dirigidos a la Administración. Se trata del mejoramiento de la ordenanza laboral, convenio colectivo, la consideración de rentas irregulares y eliminación de la licencia fiscal en materia de Hacienda -Ángel, jugador madridista, ya obtuvo de forma privada del ministerio la supresión de dicha licencia fiscal-, y las reivindicaciones relativas a la Seguridad Social, tales como inclusión en la Ley Básica de Empleo, consideración de las cotizaciones para la jubilación y ampliación de la cobertura sanitaria.Fueron varios los futbolistas que, en el transcurso de la asamblea, expusieron sus opiniones. Así, Juanito (Real Madrid) fue el primero ein. plantear los temas fiscales y de Seguridad Social, y recordó el ejemplo de un ex jugador madridista, García Hernández, que permaneció cinco meses en el Castellón y "cotizó como si hubiera estado un año". Camacho (Real Madrid) quiso saber si la AFE había explicado suficientemente a la opinión pláblica los propblemas del colectivo, "para que no se nos echen encima"; Alonso (Barcelona) llegó a exclamar en un momento dado que "nos están toreando", a la vista de los numerosos escritos sin respuesta del sindicato a diversos organismos y ministerios; Zubizarreta (Athlétic) preguntó por qué no) se había planteado la posibilidad de huelga hace mes y medio, y se le respondió desde la mesa que, "precisamente porque era necesario conocer el apoyo real de los propios jugadores".

Arteche (Atlético) inquirió sobre los beneficios y perjuicios que supondría, ponerse en huelga, y Landáburu (Atlético) preguntó cuál sería el coste de la misma. Se les indicó que si la huelga constituía un fracaso el coste sería "abismal", y se apuntó que, si en Magistratura se considera ilegal los clubes podrían ejercer "represalias en forma de impagos de días no trabajados, sanciones e incluso la suspensión de contratos".

Miguel Ángel (Real Madrid) recalcó que sólo había dos salidas, o la huelga o la opción de conceder un plazo piara negociar y recurrir a ella con posterioridad; Isidro (Real Madrid) presentó su propuesta, aceptada, de que en la votación se expusiera si a partir del día 9 o el 30; Amador y Alonso (Barcelona) plantearon la opción de un plazo de dos meses antes de acudir a la huelga, y realizar paros intermitentes de cinco o diez minutos en los próximos partidos, pero no prosperó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_