_
_
_
_

El PSOE de Baleares aprueba dos ponencias contrapuestas sobre la OTAN

El congreso preparatorio del 30 Congreso Federal del PSOE, que la Federación Socialista Balear celebró ayer, significó la aprobación de dos ponencias contrarias, una a favor de la permanencia de España en la OTAN y otra en contra, que tendrán igual de número de delegados: 24 cada una, por lo que en la práctica se neutralizan mutuamente.La ponencia favorable a la permanencia de España en la OTAN fue defendida por la corriente oficialista, que encabeza Félix Pons, secretario general de la Federación, mientras que la corriente Socialismo y Autonomía, de Joan March, defendió la ponencia contraria, partidaria de abandonar la Alianza Atlántica. Una tercera ponencia, defendida por Izquierda Socialista, partidaria igualmente de salir de la OTAN, no llegó a alcanzar el 20% de los votos necesarios para poder ser aceptada para su discusión en el Comité Federal del PSOE.

Buena parte de la sesión de ayer estuvo dedicada a discutir las bases ideológicas del partido. El secretario federal de Finanzas del PSOE, Emilio Alonso, al defender la ponencia oficialista "Reflexiones para un Congreso", señaló: "Principalmente debemos erradicar el sectarismo. Seguimos anclados en esquemas tradicionales y arcaicos y tiene que haber un debate continuo dentro del partido. El PSOE no ofrece ahora el marco adecuado para la reflexión y eso nos plantea un problema con los pensadores y los ideólogos, con los que deben aportar nuevas ideas"`.

Alonso agregó que que no se puede insistir en las ortodoxias. "En el partido existen filtros establecidos de forma implícita, que detienen nuestra evolución. No debemos ser un partido vanguardista, sin embargo, sino de masas. El estilo político debe cambiar y diferenciarse del de, la derecha, porque estamos cayendo en formas de actuación similares, que debemos evitar". La corriente Izquierda Socialista, que tuvo su portavoz en Enrique Grande, señaló que "no vamos a presentarnos como una opción crítica, sino con intenciones de concordia. No queremos que se nos conozca como los críticos". Sin embargo, añadió que esta corriente va ser "totalmente beligerante en cuanto al programa ideológico de la ejecutiva federal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_