Dominio total de McEnroe en el Open de EE UU
, El Open de Estados Unidos entra en su fase interesante, los octavos de final, con un ambiente gris. Todos los favoritos -excepto el estadounidense Jimmy Arias (6)- siguen en pista. El público está también más tranquilo que otros años. Parece como si la euforia estadounidense de los Juegos Olímpicos haya sido suficiente para consumir toda la agresividad que normalmente los espectadores neoyorquinos gastan en estas instalaciones de Flushing Meadow.
Por no haber, no ha habido ni un sólo grito contra John McEnroe, algo inusitado. McEnroe está cambiando. Su cargo de vicepresidente de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) demuestra que ya tiene algún otro interés que no mirarse continuamente el ombligo diciendose: "Quiero ser el mejor. Quiero ser el mejor".En la jornada matinal de ayer, sólo cayó un cabeza de serie, el estadounidense Eliot Telscther (10), que perdió frente a su compatriota Tim Mayotte por 6-4, 6-3 y 6-4. No fue una sorpresa, porque Mayotte ha llegado ya dos veces a cuartos de final y una a semifinal, en Wimbledon, y es, a diferencia de Telscther, un buen jugador de pista rápida. Mats Wilander (4), tuvo enfrente un difícil examen frente al norteamericano Bill Scanlon, ganador el año pasado de John McEnroe en esta misma pista central de Flushing Meadow. Wilander ganó por 7-6 (7-5), 7-5 y 6-3, con un buen juego desde el fondo de la pista. Otro sueco, Jarryd (14), se clasificó para los octavos al ganar al australiano Drewett por 6-2, 6-3 y 6-3. Otros resultados fueron: Lendl (2) ganó a Brown (6-1, 6-2 y 6-3), Pat Cash (l5) a Nelson (6-3, 6-3, 6-2) y Andrés Gómez (5) a Lapidus (6-3, 7-5, 3-6, 6-3).
En la jornada femenina, la suiza Petra Delhees vencedora en la primera ronda de la cabeza de serie número 6, la búlgara Manuela Maleeva, se clasificó para los octavos al vencer a la estadounidense Melissa Gurney por 7-5 y 6-1. Petra es una jugadora de 24 años que acaba de salir de una lesión realmente curiosa. Se rompió el pie cuando le cayó encima una de las pesas mientras hacia ejercicios de halterofilia. Otra semidesconocida, la tejana McNeil, venció a Anne Minter
(Australia) -la ganadora de la británica Jo Durie- por 6-0, 3-6 y 6-2.
Un McEnroe distinto
MeEnroe tenía, en teoría, un partido difícil en la segunda ronda, frente a Stefan Edberg, de Suecia. Edberg fue el ganador el año pasado del primer Grand Slam junior de la historia del torneo. Ganó los torneos junior de Roland Garros, Wimbledon, Flushing Meadow y Australia de una forma impresionante. Pues bien: Edberg, un sueco tan poco habitual que sube continuamente a la red, perdió por 6-2, 6-0 y 6-1 en una hora y 16 minutos. McEnroe, que ya da consejos de veterano a sus 25 años, dijo: "Estoy entrando en los mejores años de mi carrera profesional, y él sólo tiene 19 años. Es normal que no me haya causado problemas. Cuando eres joven y no estás acostumbrado a tener problemas, cuando éstos te llegan te entra el pánico. No sabes qué hacer. Edberg aprenderá con el tiempo y llegará a ser un gran jugador".
Si la competición continúa sin grandes sorpresas, los octavos de final que deben disputarse a partir del lunes deberán quedar así: McEnroe (EEUU, 1)-Fitzgerald (Aust.); Smid (CH, 13) Gene Mayer (EEUU) o Guillermo Vigas (Arg.); Connors (EEUU, 3)-Nystrom (Suecia, 16); Sundstrom (Suecia, 9)-Kriek (EEUU, 7); Krickstein (EEUU, 8)-Cash (Aust., 15); Mayotte (EEUU)-Wilander (Suecia, 4); Gómez (Ecuador, 5)-Gerulaitis (EEUU, 12); Jarryd (Suecia, 14)-Lend1(Chec., 2).
En el torneo femenino, las cosas no son muy diferentes. Chris Evert y Martina Navratilova siguen ganando sin problemas, y el máximo interés está centrado en el agrio diálogo entre los chicos y las chicas sobre las posibilidades de que Martina pueda ganar a un hombre. Se masca la repetición de aquel enfrentamiento entre Riggs y Billie Jean King que congregó a la televisión y a 20.000 espectadores ert el único duelo con dinero de por medio entre un hombre y una mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.