Fiestas populares suizas
Carnavales y otros motivos lúdicos ilustran las emisiones alpinas
El próximo 11 de septiembre, la administración postal suiza pondrá en circulación una serie de tres valores, que continúa con la iniciada en 1977. En esta ocasión, dos sellos están dedicados a diferentes aspectos de las fiestas de carnaval, y un tercero, a una fiesta de honda raigambre popular.Los efectos, de. 25, 45 y 60 francos, han sido diseñados por Solange Moser, y el grabado ha sido realizado por Pierre Schopfer. Los temas elegidos son: para el primero, la Chesslete, de Soleure, donde el carnaval ha alcanzado el rango de gran fiesta popular.
El sello de 45 francos se dedica a otro aspecto del carnaval, en esta ocasión la fiesta conocida como Klausjagen, que se celebra en Küssnacht am Rigi, donde los participantes, vestidos también con largas camisolas blancas, tocados con grandes mitras, corren, saltan y dan volteretas sobre sí mismos. Lo más curioso del cortejo son precisamente las mitras, adornadas con papeles transparentes de colores y luces interiores, que hacen pensar en vidrieras humanas cuando recorren en la noche las calles de la ciudad.
Por último, el sello de 60 francos se refiere a las Schnabelgeissen, de Ottenbach, donde el primer y segundo viernes de diciembre se pone en libertad a una, veintena de schnabelgeissen, que, traducido literalmente, viene a decir cabras con pico, que se dedican a solicitar dinero persiguiendo a unos y otros hasta que obtienen lo que desean. Esta vieja costumbre es uno de los numerosos medios de los que, según la tradición, se servían los ciudadanos de Ottenbach para expulsar o aplacar a los espíritus, dándoles caza.
Signos del zodiaco
En el programa suizo para el próximo año figuran, entre otras emisiones, la continuación de la serie dedicada a Signos del Zodíaco, el Centenario del personal de ferrocarriles, interesante, pues son muchos los coleccionistas dedicados a esta temática, que cuenta ya con catálogos especializados y amplios; la serie Europa, dedicada al año de la música, en la que se incluirán dos valores en memoria de Ernest Ansermet y Frank Martin. La serie Pro patria se dedicará a tesoros de museos suizos, y contará con cinco valores, dedicados a instrumentos de música popular suiza. Para los aficionados a telecomunicaciones, Suiza emitirá este año dos valores interesantes, uno para conmemorar el cincuentenario de Radio Suiza Internacional, y otro, al Congreso Mundial de IPMT. La exposición de entero postales Gabra II y la serie Pro juventute completan el programa.
Esta última, dedicada a escenas de cuentos infantiles, puede ser muy interesante y encontrar espacio en muchas colecciones; así veremos a Hansel y Gretel, Blanca Nieves, Caperucita Roja y Cenicienta en unos sellos que suelen ofrecer calidad y buen gusto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.