_
_
_
_

El transbordador espacial 'Discovery' coloca en órbita, con éxito, dos satélites de comunicaciones

La tripulación del transbordador espacial estadounidense Discovery cumplió ayer su primer día en el espacio con la satisfacción de haber logrado la puesta en órbita de dos de los tres satélites que transportaba. En realidad, lo único que hicieron directamente los tripulantes, cinco hombres y una mujer, fue dejar en el espacio los satélites, que tienen como fin facilitar comunicaciones, para ser propulsados hasta su órbita definitiva, a 36.000 kilómetros de altura, por unos pequeños cohetes de los que van provistos. El transbordador circunda la Tierra a una altura de sólo 294 kilómetros.

El buen funcionamiento de este sistema auxiliar de propulsión causó satisfacción en la NASA debido a que hacía siete meses que no se lograba la puesta en órbita correcta de satélites desde el transbordador. Dos de estos ingenios, valorados en miles de millones de pesetas, permanecen en órbitas incorrectas desde el pasado mes de febrero, y la NASA tiene previsto rescatarlos en próximas misiones del transbordador.El primer satélite dejado en el espacio fue el Sbs-4, de comunicaciones, propiedad de una empresa privada. El segundo ha sido el Leasat-6, perteneciente a la marina norteamericana y el único especialmente diseñado para ser transportado en el Discovery. El. tercero, de la American Telegraph & Telephone Corporation, será lanzado hoy.

La NASA obtendrá cerca de 34 millones de dólares (unos 5.500 millones de pesetas) por los lanzamientos de los satélites, con los que pagará parte de los 1.200 millones de dólares (casi 200.000 millones de pesetas) que ha costado el lanzamiento del transbordador. En los vuelos que se realicen a partir de 1988, la NASA exigirá a sus, clientes que paguen sus gastos de combustible, con lo que se reducirán considerablemente los gastos de la agencia espacial estadounidense.

Por otra parte, un portavoz de las fuerzas aéreas norteamericanas ha anunciado la próxima corrección de 14 grandes defectos existentes en la nueva base de lanzamiento del transbordador, situada en California, y ha señalado que el primer lanzamiento se efectuará, como estaba previsto, el 15 de octubre de 1985.

Mentís sobre explosión

El Discovery será lanzado el próximo año desde esta nueva instalación, situada en la base aérea de Vandenberg. El subsecretario de las fuerzas aéreas, Edward Alridge, negó tajantemente las informaciones difundidas por la cadena de televisión NBC sobre la posibilidad de que se produjera una explosión en la base tras el lanzamiento del transbordador.Fotografias obtenidas por satélites de las fuerzas aéreas de Estados Unidos han mostrado que la Unión Soviética está desarrollando un cohete tipo booster para una versión soviética, del transbordador espacial, según han afirmado expertos de la industria espacial y de los servicios de inteligencia norteamericanos.

El cohete tiene la novedad de utilizar hidrógeno líquido a muy bajas temperaturas, una tecnología que hasta ahora los rusos no habían conseguido dominar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_