Septiembre, un mes de obras y 'sorpresas' para peatones y automovilistas madrileños
Los aproximadamente 500.000 madrileños que, de forma escalonada, empiezan a regresar hoy a Madrid tras las vacaciones estivales encontrarán varias calles de la ciudad levantadas, aceras y plazas en remodelación, la M-30 y la autopista de La Coruña en obras. En el mes de septiembre está previsto también que se inicien nuevas obras en varias calles. Sobre los automovilistas planea además una próxima modificación de la ORA -de nuevo en vigor, tras la tregua de agosto, a partir de mañana- que traerá consigo la reducción a una hora en el tiempo permitido de estacionamiento en las 12 vías de más tráfico en Madrid. Los vecinos que retornan a Madrid estos días pueden contemplar, no obstante, cosas agradables: La nueva fisonomía del río Manzanares, que no huele ya; cruzarán dentro de unos días sin atascos el puente de los Tres Ojos, en la M-30, y tendrán todavía oportunidad de asistir a montajes de teatro y zarzuela programados por el ayuntamiento
Las personas que entren en Madrid por la nacional VI, Madrid-La Coruña, observarán la existencia de obras, que comenzaron a principios de agosto, para mejorar el firme y la seguridad entre Puerta de Hierro y Las Rozas. Aunque las obras debían concluir mañana, no ocurrirá así, debido a que se ha decidido interrumpirlas desde hoy hasta la mañana del lunes a causa de la operación retorno. Según las previsiones, los 1.400 metros de vía de salida existentes a la altura de La Florida que quedan por asfaltar estarán terminados la próxima semana. Concluirán presumiblemente los atascos que se han producido a lo largo del mes y que han afectado en especial a los veraneantes de las localidades de la sierra.Los usuarios de la M-30 podrán comprobar que las obras del puente que sustituye al de los Tres Ojos, que han durado dos años y medio y que han tenido un presupuesto de 600 millones de pesetas, están a punto de concluir. Se calcula que la inauguración se producirá a mediados de septiembre, con un ligero retraso sobre la primera fecha prevista, que era el día 10. El nuevo puente, que se cruzará por cinco carriles en cada sentido, permitirá superar el permanente estrangulamiento que producía en la M-30 el antiguo.
Si los trastornos producidos por las obras de este puente desaparecerán en breve, no ocurrirá lo mismo con los que provocan los trabajos de construcción de la continuación de la línea de metro procedente de la estación de Laguna. Estas obras, que obligan desde hace tiempo a desviarse provisionalmente en la M-30, a la altura del estadio de fútbol Vicente Calderón, continuarán todo el invierno.
Es posible que la terminación de estos trabajos coincida con nuevas desviaciones en la M-30 debidas a los trabajos de construcción del nudo Sur, que se iniciaron en noviembre del pasado ano y cuya finalización está prevista para septiembre de 1985. Según fuentes del MOPU, parece que cuando se termine este enlace, que permitirá el cierre de la M-30 por el Sur y su conexión con la carretera de Andalucía, habrá que realizar cortes y desviaciones para entroncar el nuevo nudo con la red viaria existente en su entorno.
Probablemente resulte una sorpresa para quienes, a través de la M-30, cruzan ambas márgenes del río Manzanares el contemplar la nueva fisonomía que se ha dado a aquél en algunos tramos. Ha crecido el nivel de las aguas, no huele y se han acondicionado las riberas con empedrados, césped y árboles. En el tramo comprendido entre San Antonio de la Florida y el Puente de los Franceses se soltarán en los próximos días peces y patos.
Siguiendo una práctica habitual, el Ayuntamiento ha elegido el mes de agosto, en que el ritmo habitual de la ciudad queda semiparalizado, para acometer multitud de obras destinadas a mejorar el pavimento, las aceras y la señalización de las calles. A pesar de esta precaución, los madrileños, a la vuelta de sus vacaciones, se encontrarán todavía durante la primera quincena de septiembre con algunas obras importantes, algunas de las cuales se prolongarán durante varios meses.
A la entrada de Vallecas
En los primeros días de septiembre está previsto el comienzo de las obras en la avenida de la Albufera, entre las calles de Melquíades Biencinto y Monte Igueldo, zona donde se concentra todo el tráfico de entrada al barrio de Vallecas.También son importantes las obras que se realizarán en la calle de San Martín de Porres, cerca de la clínica Puerta de Hierro, para la instalación de un colector. Aunque se mantendrá libre el acceso a la clínica, durante los meses que duren las obras se habilitará un desvío para los vehículos que provengan de la calle de Peñagrande, lo que afectará a la línea 82 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que se verá obligada a variar su itinerario habitual.
En varias calles del centro de Madrid se registrarán también en los próximos días cortes intermitentes de la circulación o disminución temporal del número de carriles utilizados por vehículos. En la calle de Alcalá, entre O'Donnell y Menéndez Pelayo, y la calle de O'Donnell, entre Alcalá y Menéndez Pelayo, se inhabilitarán, alternativamente, alguno de los carriles de circulación para proceder al arreglo de las aceras. El ayuntamiento prevé asimismo que a partir de la próxima semana se produzcan durante la noche cortes totales de la circulación en la ronda de Atocha a causa de la realización de unos sondeos en el subsuelo.
El fin del mes de agosto también significa la vuelta a la normalidad de algunos servicios y normas municipales. La Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA), que no ha tenido vigencia durante agosto, volverá a entrar en vigor mañana.
Aunque todavía está pendiente de aprobación, el Ayuntamiento de Madrid tiene el proyecto de variar algunas de las normas relativas a esta ordenanza. Doce calles de las más importantes de la capital -la de Serrano sería una de ellas- pueden verse afectadas por esta modificación, que reduciría de hora y media a una hora el tiempo máximo permitido para el aparcamiento con tarjeta. De llevarse a cabo el proyecto, en aquellas calles no se permitirá, el aparcamiento a los residentes en las mismas, aunque posean la tarjeta expedida por el Ayuntamiento.
Para quienes han permanecido fuera de Madrid durante todo el mes de agosto existe aún la posibilidad de asistir a una serie de actividades culturales montadas, como cada verano, por el Ayuntamiento de Madrid. Todavía se puede acudir a representaciones de zarzuela o de teatro medieval, entre otros espectáculos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.