200 barcos se ofrecen a la Armada para buscar al 'Montrove' durante 24 horas
Doscientos barcos de la flota española que suele faenar en el banco, canario sahariano han decidido ponerse al servicio de la Armada durante 24 horas en las operaciones de rastreo del buque congelador Montrove -que lleva 40 días sin informar de su situación-, según manifestaron fuentes de la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (AETINAPE).El único problema que restaba a ultima hora de la tarde de ayer para confirmar la búsqueda era el consentimiento de la patronal del sector, a través de la Asociación Nacional de Armadores de Congeladores de Cefalópodos. El Montrove de 33 metros de eslora partió de Las Palmas con una tripulación de 17 marineros, 15 de los cuales son españoles y dos marroquíes.
Por otro lado, el Instituto Social de la Marina (ISM) se ha hecho cargo de los gastos de defensa jurídica de la tripulación del pesquero congelador Cigala II, apresado el pasado día 15 de julio por patrulleras mauritanas, bajo la acusación de faenar ilegalmente en aguas jurisdiccionales de ese país.
La tripulación se encuentra encarcelada en la prisión de Nuadibuh (Mauritania), tras ser condenada a un mes de carcel y al pago de una multa de 220 millones de pesetas. La tripulación permanece actualmente en prisión por no haber satisfecho la cantidad de dinero a pagar.
El embajador de España en Mauritania, Gumersindo Rico Rodríguez, se ha entrevistado recientemente con el ministro de Justicia mauritano, coronel Cheikh Ould Boyde, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Uould Minnih, para intentar encontrar una solución en el conflicto.
Por otra parte, se va a presentar apelación a la sentencia condenatoria a través del decano del colegio de abogados de Mauritania, Harindi Ould Mhajoub. Los gastos de contratación de Ould se estiman en más de dos millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.