Margaret Thatcher aplaza su gira asiática por la huelga de estibadores y mineros
Los conflictos sociales que actualmente se están desarrollando en el Reino Unido, particularmente las huelgas de mineros y estibadores, han obligado a la primera ministra, Margaret Thatcher, a posponer el viaje que tenía previsto realizar a algunos países asiáticos del 14 al 27 de septiembre próximos. La oposición laborista ha acogido satisfactoriamente esta medida, y ha solicitado, por su parte, la convocatoria extraordinaria del Parlamento, que se encuentra actualmente de vacaciones hasta la tercera semana de octubre.Los estibadores que apoyan el llamamiento a la huelga nacional realizada por su sindicato -unos 10.000, según France Presse- han paralizado aproximadamente las dos terceras partes de los principales puertos británicos, a excepción de Dover, el enclave de pasajeros más importante del país, que decidirán hoy su posición ante este conflicto. El tráfico de transbordadores no se ha visto afectado por el momento.
Sin embargo, se están detectando en las últimas horas, según informa Reuter, síntomas de oposición entre los trabajadores para secundar la huelga en algunos puertos del Reino Unido, por considerar que las reivindicaciones son demasiado políticas y de apoyo a los mineros.
Los estibadores del puerto londienese de Tilbury se mostraron divididos en su votación de ayer sobre la postura a seguir. La patronal portuaria está minimizando este conflicto a través de sus declaraciones, en las que señala que en 40 puertos se está desarrollando el trabajo con normalidad, mientras que el impacto de la huelga es que la del mes de julio, que paralizó 61 puertos.
Un portavoz del número 10 de Downing Street, residencia oficial de la primera ministra británica, anunció que la gira que debía realizar a Singapur, Malaisia, Indonesia y Sri Lanka, quedaba pospuesta a consecuencia de "la situación social".
Según círculos informados, se asegura que la primera ministra británica no ha tratado con sus ministros la posibilidad de decretar el estado de emergencia.
Por el momento, la situación no parece mejorar en el conflicto de los mineros. El líder de este sindicato, Arthur Scargill, endureció ayer su posición al anunciar en Londres que se instalarían piquetes en todos los pozos de minas desde el próximo lunes. Esta decisión se produce en un momento en el que el sindicato de mineros está intentando conseguir de la confederación de sindicatos británicos (Trade Unions), que celebrará su congreso anual el próximo lunes, en Brighton, que aporte su apoyo total a la huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.