Martín Almagro, arqueólogo
Martín Almagro Basch, presidente del Patronato del Museo Arqueológico Nacional y ex director de este museo, murió en Madrid el pasado martes 28 de agosto, a los 73 años de edad, tras una larga enfermedad. Fue catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense.Enterrado ayer en el cementerio de Tramacastilla, en la provincia de Teruel, donde había nacido, el 17 de abril de 1911, cursó los primeros estudios en el colegio de los Escolapios de Albarracín y posteriormente en Valencia. Hizo Filosofía y Letras y se doctoró en la Universidad Central de Madrid, pasando al Cuerpo Facultativo de Archiveros Bibliotecarios en 1935. Pasó algún tiempo en la Alemania de la preguerra, donde efectuó estudios de arqueología con investigadores alemanes.
Es autor de importantes trabajos de investigación, como El Paleolítico español, Las culturas prehistóricas europeas o La necrópolis de Ampurias, cuyas excavaciones inició en los años cuarenta. También impulsó los trabajos de investigación arqueológica en Cuenca y en Millares (Almería).
Fue director del Museo Antropológico de Barcelona, de la sección de Arqueología del Instituto Rodrigo Caro y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Como director del Museo Arqueológico Nacional, entre 1968 y 1981, llevó adelante importantes mejoras en el almacenaje y la catalogación de los fondos del museo, muy desordenados hasta su llegada.
Martín Almagro ha sido miembro de honor del Instituto Arqueológico Alemán y poseía importantes condecoraciones, como la medalla cultural de oro de la República de Italia y las palmas académicas francesas en su rango oficial. Era doctor honoris causa por la Universidad de Burdeos y miembro de una docena de instituciones científicas europeas y americanas. Poseía la medalla de oro al mérito en Bellas Artes, la encomienda de la orden civil de Alfonso X el Sabio y la gran cruz del mérito civil.
Más información en la página 20
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.