_
_
_
_

Los tripulantes del petrolero 'Izarra', detenidos en Nigeria, nombran abogado

Los 27 tripulantes españoles del petrolero Izarra, retenido desde hace más de dos meses en el puerto nigeriano de Calabar, nombraron ayer a Rafael Lobeto Lobo como abogado defensor de su causa, según informaron fuentes del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante.

La acción de los tripulantes se encamina "en contra del armador José María López Tapia, ante los organismos competentes para entablar acción judicial por el delito, la extorsión y el fraude que haya podido cometer contra la tripulación del buque", según señala un comunicado firmado por los marineros.

El petrolero se encuentra retenido en relación con un posible contrabando de petróleo, por lo que el fiscal de Calabar puede pedir para el capitán del barco, José Luis Peciña, la pena de muerte. El armador, López Tapia, ha responsabilizado al capitán del conflicto con Nigeria.

El embajador de España en Nigeria, José Luis Fernández de Castillejo, informó ayer que el canciller de la sede diplomática viajará el domingo a Calabar para garantizar el suministro de víveres y combustible destinado al Izarra.

El embajador añadió que los tres marineros del Izarra aquejados de fiebres se habían recuperado satisfactoriamente. El lunes próximo viajará al puerto de Calabar el abogado Oduba, contratado conjuntamente por Petromer, naviera del petrolero, y por el Estado, según dijo el propio embajador. Fernández de Castillejo mantuvo el jueves una entrevista con Edwin Morvan lhama, nuevo embajador de Nigeria en España, que llegará hoy a Madrid.

El 'Montrove' y el Polisario

Por otra parte, Luis Paz Casal, armador del pesquero gallego Montrove, desaparecido frente a la costa sahariana hace más de un mes, dijo ayer que es muy posible que la tripulación se encuentre actualmente en un campamento del Polisario en Argelia. Representantes del Frente Polisario, en conversación telefónica desde Argel con este periódico, ni confirmaron ni desmintieron ésta versión.En cambio, fuentes de la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros negaron cualquier presunta relación del Frente Polisario con el Montrove, tras mantener una conversación con miembros de la República Árabe Saharahui Democrática. José Manuel Muñiz, presidente de la asociación, declaró ayer que sobre el tema del Montrove "existen irregularidades".

Las autoridades de la Zona Marítima de Canarias desmintieron ayer que exista una operación Diana para localizar al Montrove, ya que en ningún momento se ha dado nombre a las labores de rastreo frente a las costas del Sáhara, tanto en el hundimiento del Islarnar III como en la búsqueda del Montrove.

El peinado se ha realizado en el banco pesquero canario sahariano sobre una superficie que alcanza ya las 180.000 millas cuadradas (324.000 kilómetros cuadrados). Pero en la zona marítima de Canarias se cree que es prácticamente imposible que el Montrove se encuentre en este caladero.

Dos patrulleras de la Armada y unidades del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) continúan el rastreo, que en ningún momento se ha suspendido, según informa desde Las Palmas Victoria Sanabria.

Por otro lado, los 16 tripulantes del barco español Cigala II capturado el 15 de julio por patrulleras mauritanas, han sido condenados a una pena de 30 días de prisión y al pago de una multa de 210 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_