_
_
_
_
Reportaje:

Bjorn Borg

El mejor jugador de los años setenta se divorciará de la mujer que le animó a abandonar el tenis

Alex Martínez Roig

El tenista sueco Bjorn Borg, de 28 años de edad, anunció el pasado miércoles, a través de su representante, Mark McCormack, que va a divorciarse de Mariana Simionescu, la mujer que le hizo abandonar el tenis cuando estaba en la cúspide, en 1982. Borg ha pasado unos días en las islas Hawai con una joven sueca de 17 años, Jannicke Bjorling, con la que, al parecer, mantiene un idilio. Dicen los que conocen a Borg que si la separación se hubiese producido tinos meses antes, el tenista sueco ya estaría preparando en estos momentos su reaparición en el Open de Estados Unidos, que comienza la próxima semana en el complejo de Flushing Meadow, en Nueva York.

Mariana Simionescu, acompañante de Borg desde 1976 y su mujer desde 1980, tiene, según dicen sus íntimos, una cuota de responsabilidad muy elevada en la decisión del tenista sueco de abandonar el deporte a los 26 años. Lennart Bergelin, entrenador de Borg, ha llegado a comentar que "Mariana sólo soñaba con divertirse". Quizás haya un transfondo de resentimiento en las palabras de Bergelin, pues Mariana le robó parte de su protagonismo íntimo en los continuos viajes de Borg. Antes de la aparición de ella -el romance se inició en el torneo de Wimbledon de 1976-, Bergelin pasaba las 24 horas del día junto a su pupilo.. A partir de entonces Mariana le sustituyó en las partidas nocturnas de cartas.Mariana era la segunda mejor jugadora de tenis de, su país, Rumania. Abandonó la competición para consagrarse a su hombre. "Yo quería ser la mejor jugadora del mundo", solía repetir. "Y me he convertido en la esposa del mejor jugador del mundo".

Esta mujer le mostró a Borg lo que era la vida. Tras 11 años de cinco horas diarias de entrenamientos, Mariana comenzó a introducir en su mente la idea de que en el mundo había algo más que tenis. No era difícil. La vida de Borg en los torneos era de una monotonía patética. Borg dormía entre 10 y 12 horas para recuperarse del esfuerzo del día anterior; se levantaba, desayunaba en la habitación e inmediatamente partía hacia las pistas para entrenarse. Mariana se personaba en el club para contemplar el partido de turno de su marido y luego le esparaba haciendo tiempo mientras éste recibía una hora de masajes. Solía lavar la ropa de Bjorn en el baño de la habitación del hotel. Las horas de matrimonio se limitaban a una cena frugal en la que el volumen del televisor llenaba los demás vacíos de la habitación.

Tras un viaje a Grecia y una pequeña crisis matrimonial, Mariana logró introducir la duda en el cerebro de Borg. El tenista corrienzó a aburrirse de tantas horas de gol pear la bola. Estaba más cómodo tranquilo y relajado leyendo un cómic en un yate perdido en el mar Adriático. Y en 1982 deciclió reti rarse. Tras haber ganado seis ve ces en Roland Garros y cinco en Wimbledon, Borg se iba con sólo 26 años. "Quiero quedarme en la cama o pasear", dijo entonces el jugador sueco. "Ir donde me plazca sin que los días se parezcan como gotas de agua". Mariana añadió: "Al fin podremos vivir, disfrutar de lo que tenemos". Borg quería más: "Me gustaría formar una familia, tener dos hijos".

Con miles de millones de pesetas en el banco, una isla, tres mansiones y 12 agentes de bolsa trabajando para ellos, Bjorn y Mariana pasaron a divertirse. Ahora la diversión parece haber terminado. Bjorn vendió su isla el pasado mes de julio, cuando la crisis ya parecía inminente. Mariana está en Montecarlo, en el domicilio conyugal. Bjorn se ha liado la manta a la cabeza y ha pasado unos días en Hawaii con una chica de 17 años, Jannicke, que unos meses atrás aún iba a la escuela. Su hermana, Eva, de 16 años, dice que "sólo son dos amigos que salen juntos". Quizás con Jannicke, Borg haya recuperado el placer de divertirse leyendo cómics.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_