_
_
_
_

Protestas y boicoteos en las elecciones de la población mestiza en África del Sur

Menos de un 13% de los mestizos sudafricanos inscritos acudieron ayer a las urnas para elegir a los 80 miembros de su controvertido nuevo Parlamento, en medio de una ola nacional de protestas y de boicoteos estudiantiles para manifestar el rechazo a las reformas políticas que excluyen la participación de la mayoría negra.

Los primeros resultados facilitados por la televisión estatal indicaron, en efecto, que la participación fue excepcionalmente baja en la zona occidental de El Cabo y otras regiones, donde los índices no superaron el 4%. El censo electoral incluía a sólo 907.000 individuos, que representan, aproximadamente, un 60% de los electores potenciales.

Los opositores al Gobierno blanco de Johanesburgo habían solicitado el boicoteo de las votaciones, aduciendo que el nuevo sistema consagra la dominación de la minoría blanca y la política de separación racial. Se presentaron cuatro partidos, con un total de 208 candidatos.

La policía prosiguió el martes la severa represión de los opositores a las reformas y detuvo a más de 50 personas por manifestarse con pancartas, acusándoles de intimidar a los, votantes y de otros delitos. A este respecto, el ministro de Ley y Orden, Louis le Grange, manifestó que no permitiría que se produjeran disturbios en el país. El Frente Democrático Unido contra el Apartheid, grupo multirracial que había encabezado la campaña de boicoteo, manifestó que unos 40 de sus miembros o simpatizantes fueron detenidos.

En cuanto a las huelgas estudiantiles, menos de una quinta parte de la población escolar mestiza asistió a clase. Los estudiantes de gran número de universidades se adhirieron a la huelga. En la Universidad de Rhodes, en Grahamstown, la policía detuvo ayer a 18 estudiantes que portaban una pancarta en la que se rechazaban los planes gubernamentales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_