_
_
_
_
_

Los acompañantes del palestino herido en Madrid son dos hermanos sirios

Las dos personas que acompañaban al dirigente palestino Zaki al Halou cuando se produjo el atentado contra él el pasado viernes en Madrid son dos súbitos sirios, hermanos y con pasaporte legal de ese país, según supo este periódico de fuentes del Ministerio del Interior español. Los dos hermanos, cuyos nombres no han sido facilitados por razones de seguridad, son miembros de la colonia siria de Madrid, donde residen habitualmente.La Policía ha intentado sin éxito interrogar a Zaki al Halou, aprovechando cierta evolución favorable en su estado el pasado fin de semana. Sin embargo, en las últimas horas el dirigente palestino ha sufrido un empeoramiento debido a complicaciones pulmonares, por lo que su situación es "muy grave", según fuentes del centro sanitario La Paz, en Madrid, donde se encuentra internado.

La Brigada Regional de Informacion (antíterrorista) continuaba ayer sus pesquisas para esclarecer este atentado, que cada vez se presenta más confuso. Hasta ayer, los funcionarios policiales no habían localizado la motocicleta, de gran cilindrada y de color negro, que al parecer utilizaron los autores del atentado, dos personas sobre las que la Policía no posee apenas datos.

La implicación del Mosad

Aunque el atentado fue reivindicado en Kuwait por el grupo Vanguardia Islámica Revolucionaria, fuentes palestinas insisten en que pudiera ser obra de los servicios secretos israelíes, concretamente el Mossad, ya que Zaki al Halou es "un cuadro militar palestino que se ha destacado en su lucha contra Israel", según amigos del herido. Zaki al Halou se encontraba de paso en España cuando se produjo el atentado.La Policía sospecha que Halou pudo ser seguido en España por los autores del atentado, que habrían esperado el mejor momento para descargar sus armas contra él. Halou es jefe de comandos del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), grupo marxista que dirige el pediatra George Habache, uno de los tradicionalés críticos, dentro de la Organización para la Liberación. de Palestina (OLP), de su líder, Yasir Árafat.

A pesar de que fuentes allegadas al FPLP han reconocido la militancia de Halou en esta organización, el periódico socialista israelí Al Hamishmar insertó ayer en sus páginas una información en la que se aseguraba que Halou, no pertence al FPLP, sino que fue en el pasado miembro del grupo palestino de Wadi Hadad, del cual se escindió.

Según este rotativo, el grupo de Wadi Hadad, tras la invasión israelí de Líbano, en 1982, y tras la evacuación de los guerrilleros de la OLP de Beirut, se estableció en Yemen del Sur y comenzó a operar en Europa. Al Hamishmar indica en su información que Zaki al Halou, de 44 años, estuvo implicado en el ataque contra la Bolsa de Diamantes de Amberes, en Bélgica, perpetrado en octubre de 1981. Halou, poseía, cuando se perpetró el atentado de Madrid, un pasaporte de Yemen del Sur, que, según han reconocido fuentes palestinas, no es falso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_