_
_
_
_
_

El Barcelona puede ganar más de 100 millones de pesetas con su trofeo

La 19ª edición del trofeo Joan Gamper se inicia esta noche, en el Camp Nou, con la participación del Barcelona, Boca Juniors, Bayern de Munich y Aston Villa. El Gamper, uno de los torneos veraniegos más prestigiosos de España, puede dar unos beneficios al Barcelona superiores a los 100 millones de pesetas. El primer encuentro enfrenta a Aston Villa y Bayern Munich (20.45 horas). El Barcelona jugará fuego (22.30 horas) contra el Boca Juniors su partido de presentación ante su afición con una alineación muy parecida a la que jugó el inicial del torneo Ciudad de Palma, lo que supondrá el debú en su terreno de su último fichaje, el inglés Steve Archibald.

Terry Venables, el nuevo técnico del Barcelona, es consciente de que el Gamper es el escaparate donde se exhibirán las prendas futbolísticas barcelonistas para la próxima temporada. Venables, a pesar del pequeño revés en el torneo Ciudad de Palma, al perder la final frente al modesto club de la Universidad Católica de Chile, se siente optimista: "Por lo visto en Mallorca, tengo motivos para sentirme satisfecho". El técnico inglés, por primera vez desde su estancia en España, fue increpado por el público mallorquín -Josep Lluís Núñez, presidente del Barça, también-, al considerarse estafado por la alineación de un equipo de reservas. "Yo no tenía intención de alinear primero al equipo titular y luego a los reservas por la sencilla razón de que lo que quería era dar una oportunidad a todos", matizó Venables.Ahora parece que Venables tiene las ideas más claras: "El equipo titular será el que jugó frente al Watford con algunos retoques. Cuatro o cinco de los jugadores que se enfrentaron a la Universidad Católica de Chile podrían estar en, la alineación inicial. Lo importante es que tenemos plantilla para afrontar la temporada con garantías de éxito". De momento, Venables ha concentrado a todos sus pupilos disponibles en un lugar poco habitual, Castelldefels.

Críticas contra Venables y Archibald

Los tres últimos entrenadores del Barcelona, Helenio Herrera, Udo Lattek, que prepara ahora al Bayern Munich, y César Luis Menotti, realizaron duras declaraciones en los diarios deportivos barceloneses criticando la elección del técnico Terry Venables y el fichaje de Steve Archibald. Los tres ex entrenadores azulgrana coincidieron en señalar que el estilo inglés de Venables no es el más adecuado para el Barça, y que, cuando haya comprendido la mentalidad del fútbol español, será demasiado tarde para enmendar sus errores.Venables encajó bien las primeras críticas, "pero considero que algunas fueron injustas". Con fino humor británico, aseguró que "resulta gracioso que ahora se hable de que el Barcelona juega con un estilo futbolístico típicamente inglés cuando en Inglaterra se decía todo lo contrario de mi anterior club, el Queen's Park Rangers". Para el técnico barcelonista, los chilenos no formaban un equipo cómodo, sino todo lo contrario: "Nos ganaron con un gol de suerte y están más rodados que nosotros. Si el Boca Juniors está al mismo nivel que ellos, podemos tener problemas porque a nosotros nos faltan dos o tres partidos más de preparación".

El técnico inglés no decidirá la alineación inicial hasta hoy mismo. Ésta podría estar integrada por Urruti; Sánchez, Migueli o Fradera, Alexanco, Julio Alberto; Víctor, Schuster, Calderé, Rojo; Archibald y Carrasco. Un conjunto sin una gran estrella, "aunque es posible jugar como una estrella sobre el terreno de juego y luego no serlo fuera".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_