El fondista catalán Jordi Cervera atraviesa el canal de la Mancha
El nadador catalán Jordi Cervera atravesó ayer el canal de la Mancha con un tiempo de 10 horas y 4 minutos. Cervera logró su objetivo, pero no pudo batir, en cambio, el récord de la travesía, que se encuentra establecido en 8 horas y 44 minutos.Jordi Cervera tenía previsto iniciar la travesía el pasado domingo, pero la aplazó debido a las malas condiciones climatológicas. Ayer, sin embargo, eran favorables -la temperatura del agua fue superior a los 202- y comenzó su aventura alrededor de las 7.30 -hora española-, junto xotros cuatro nadadores, en la playa británica de Dover.
Cervera cubrió la mitad de los 33 kilómetros que separan la playa británica de la francesa a fuerte ritmo -alrededor de 74 brazadas por minuto- y estuvo acompañado siempre por su entrenador, Josep María Casanovas, del CN Reus Ploms.
Todo parecía indicar que el nadador catalán lograría batir el récord de la travesía. Incluso fue capaz de adelantar a sus companeros de aventura, pese a haber tomado la salida unos minutos más tarde. Sin embargo, se hundió en los últimos kilómetros, llegando a la playa de Calais visiblemente cansado.
Cervera, nacido el 14 de julio de 1960 en Reus, trabajacomo administrativo en una fábrica de automóviles, según informa Xavier Bas. Se inició en la natación por consejo médico y hasta 1979 no se decidió por el gran fondo, una especialidad muy poco conocida en España. Pese a su juventud, Cervera ya ha logrado atravesar el canal de Suez en una ocasión y también ha participado cinco veces en la travesía Capri-Nápoles.
Antes de partir hacia el Reino Unido, Cervera anunció que dejaría la competición, siempre que lograse atravesar el canal de la Mancha, por la escasa colaboración que ha encontrado a lo largo de su carrera deportiva, aunque su entrenador considera que podría continuar hasta los 30 años.
La travesía del canal de la Mancha ha supuesto para Cervera un gasto de 500.000 pesetas, aunque ha recibido una fuerte subvención del Ayuntamiento de Reus y otras entidades particulares, que ayer recibieron con alegría la noticia de la hazaña del nadador catalán.
La travesía del canal de la Mancha a nado la inició oficialmente en 1875 el capitán británico Webb, que la cubrió en 21 horas y 45 minutos. El estrecho que separa el Reino Unido de Francla tiene un atractivo especial para cruzarlo de todas las maneras imaginables, ya sea en aviones propulsados por energía solar o en windsurfing.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.