_
_
_
_
_

El Gobierno anuncia que seguirá la búsqueda de tripulantes del 'Islamar III'

El Gobierno está decidido a agotar todas las posibilidades antes de abandonar la búsqueda de los marineros desaparecidos en el hundimiento del pesquero Islamar III, según se desprende del telegrama enviado por el presidente del Ejecutivo en funciones, Alfonso Guerra, al Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva). El telegrama, acogido con gran alegría por las familias de los desaparecidos, dice textualmente: "Ruego comunique a los familiares marineros desaparecidos Islamar III la decisión del Gobierno de continuar la búsqueda hasta agotar, todas las posibilidades".

Los dos supervivientes del barco sardinero, Juan Martín y Pedro López, prestaron ayer declaración ante el juez titular del Juzgado de Instrucción número uno de Las Palmas, Javier Seoaríe, que ha abierto sumario sobre el hundimiento del barco de Isla Cristina.

La balsa se pinchó con la antena de la radio

Tras la declaración de los supervivientes, el armador Antonio Vélez dijo a los medios informativos que los dos náufragos se habían ratificado en sus afirmaciones dadas anteriormente a la Prensa sobre los hechos ocurridos a las tres de la madrugada del pasado día 10. El barco zozobró por un golpe de mar que produjo el corrimiento de la carga, unas 80 toneladas de sardinas a granel, y no dio tiempo a poner en marcha los equipos de salvamento existentes en el barco. Sobre la única balsa de salvamento de la que había hablado Pedro López, el armador se ratificó, de acuerdo con las declaraciones del segundo superviviente, en el sentido de que la balsa se pinchó con la antena de la radio, que se había partido anteriormente.Mientras la audacia y la fortaleza física de estos dos hombres mantienen la esperanza de un milagro, la Zona Marítima de Canarias ha comunicado, a la vista de la decisión del Gobierno, que no se suspenderán las labores de rastreo exhaustivas que se han realizado hasta ahora y que iban a ser abandonadas el domingo al alcanzar las patrulleras de vigilancia los 23 grados de latitud, unas 90 millas al sur de Villa Cisneros.

La búsqueda de posibles supervivientes del Islamar III continuará en un rectángulo de unos 9.600 kilómetros cuadrados, que estarán centrados sobre el eje de la aparición de los sucesivos restos del sufragio, sin sobrepasar el límite de los buques de vigilancia en el banco sahariano. A todos los barcos que faenan en la zona se les ha difundido el aviso para que extremen la vigilancia, y los buques de guerra que transitan en ida y vuelta tienen orden de intensificar el rastreo durante su navegación.

Por otra parte, la localidad de Isla Cristina va recuperando poco a poco la normalidad tras los tres días de luto oficial decretados a raíz de la tragedia del Islamar III. La ciudad, que desde que se conoció la noticia del hundimiento del pesquero había quedado prácticamente paralizada, ha visto renacer su ritmo habitual, y los barcos pesqueros isleños volvieron a hacerse ayer a la mar. Los habitantes de Isla Cristina han formado también una comisión para ayudar económicamente a las familias de los desaparecidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_