_
_
_
_
_

El primer ministro del Estado indio de Andra Pradesh, destituido tras unirse los disidentes de su partido con los del Congreso (I)

El primer ministro del Estado indio de Andhra Pradesh, el antiguo actor de cine Nandamuri Rama Rao, fue destituido ayer y detenido durante unas horas, por orden del gobernador del Estado, ante su negativa a presentar la dimisión tras la pérdida del respaldo parlamentario. Un total de 91 diputados del partido gobernante en el Estado, Telugo Desam, decidieron dar su apoyo al ex ministro de Finanzas Bhaskara Rao, que logró también el apoyo de los representantes del Partido del Congreso (I), de la primera ministra de la Unión India, Indira Gandhi, así como de varios independientes.El pasado miércoles, cuatro ministros del Gobierno de Rama Rao, entre los que se encontraba el nuevo jefe del Gobierno del Estado, dimitieron aduciendo que Rao gobernaba de forma dictatorial.

Rama Rao aseguró que su destitución se debe a la intención de Indira Gandhi de contar con el apoyo de todos los Gobiernos de los Estados en los que el Partido del Congreso (I) no es mayoría, con el fin de asegurarse la victoria en las elecciones, que probablemente se celebrarán antes de fin de año o en los primeros meses de 1985.

La crisis de Andra Pradesh tiene características similares a la que se produjo a comienzos ¡de julio en Jamu y Cachemira, cuando el primer ministro del Estado, Faruk Abdullah, fue sustituido por su cuñado Gulan M. Shah, tras perder, de igual forma que Rarha. Rao, el apoyo de su propio partido. Shah, junto con 11 parlamentarios del Partido de: la Conferencia Nacional, retiró su respaldo al Gobierno de Abdullah y dejó a éste con sólo 34 de los 76 escaños en la Asamblea Nacional. Los disidentes, con ayuda. de los 26 diputados estatales del Partido del Congreso (I), de Indira Gandhi, eligieron a Gulan Shah.

Rama Rao ocupaba la jefatura del Gobierno del Estado de Andra Pradesh desde febrero de 1983 después de que su partido, el Tele gu Desam (Tierra de los Telegu) obtuviera 200 escaños de los 295 que forman el Parlamento estatal. El ex primer ministro fue protagonista de 300 películas, en las que, principalmente, hizo papeles de Dios hindú.

Protesta nacional

Todos los partidos contrarios al Gobierno de Nueva Delhi han protestado por la destitución de Rao y han convocado para hoy una manifestación en su apoyo y en contra de la actitud del Partido del Congreso (I). Un portavoz de los grupos de oposición declaró que el método seguido para relevar a Rao es inconstitucional y ha sido realizado utilizando medios corruptos.En el Parlamento federal de Nueva Delhi, diputados opuestos al Partido del Congreso (I) abandonaron sus escaños en protesta por la destitución de Rao.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Indira Gandhi tiene que acallar también las protestas en otros Estados de la Unión India. El miércoles, tropas del Ejército detuvieron a mas de 5.000 manifestantes cuando intentaban izar una bandera negra en homenaje a los numerosos tamiles muertos en Sr¡ Lanka, la antigua Ceilán. La India, que cuenta con una comunidad tamil de 50 millones de personas, ha seguido una política de alejamiento con respecto a los problemas entre los independentistas tamiles y las fuerzas del orden.

La actitud del Gobierno de Nueva Delhi respecto al problema tamil de Sr¡ Lanka ha registrado una cierta ambigüedad, ya que ni ha atendido las peticiones de Colombo de impedir toda ayuda a la guerrilla separatista desde Tamil Nadu, ni ha cedido a las presiones que le lleguen desde este Estado para que evite el genocidio de los tamiles en el vecino país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_