Las conversaciones entre Guatemala y España, suspendidas temporalmente
Las conversaciones que mantienen Guatemala y España en Bogotá (Colombia) para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países fueron suspendidas temporalmente esta semana para celebrar consultas, segun informó ayer el Ministro de Asuntos Exteriores guatemalteco, Fernando Andrade.
Por su parte, Manuel García-Miranda y Rivas, embajador de España en Colombia y representante español en las negociaciones con Guatemala, dijo ayer en Bogotá que "el diálogo para la reanudación de las relaciones diplomáticas hispano-guatemaltecas atraviesa un período de reflexión". Las conversaciones entre las dos delegaciones se interrumpieron hace 10 días, tras consultas con los Gobiernos de los respectivos países en Guatemala y Madrid.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores colombiano, que actúa como mediador en las negociaciones, señalan que existe un punto de fricción, el único al parecer, en el proceso negociador.
La falta de acuerdo se sitúa en torno a la reparación material y moral a las víctimas del asalto a la Embajada de España en Guatemala, causa de la ruptura de relaciones entre ambas naciones, el 31 de enero de 1980. En este asalto murieron 39 personas, entre ellos el primer secretario de la Embajada de España, Jaime Ruíz del Arbol.
Para reanudar las relaciones diplomáticas, España pide que Guatemala reconozca la violación de la Convención de Viena, con motivo del asalto a la embajada, y la aceptación del principio de reparación moral y material.
Por su parte, el Gobierno militar guatemalteco mantiene invariable su posición para la reanudación de las relaciones diplomáticas con España, sin aceptar plenamente su responsabilidad jurídica internacional y, en consecuencia, las reparaciones pertinentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.