_
_
_
_
_

Los yudocas quieren ,"un escándalo" que descubra quién es Luis Báguena

Los yudocas españoles que participaron en los Juegos de Los Angeles, Ignacio Sariz, Francisco Rodríguez, Carlos Sotillo, Alfonso García, Alberto Rubio y Joaquín Ruiz, regresaron el pasado martes a España, con el resto de la expedición olímpica. Durante el viaje en avión, ratificaron las acusaciones lanzadas contra el presidente de la Federación Española, Luis Báguena. "Sabemos que nos van a expedientar y que desapareceremos del yudo. Lo que queremos es que haya un escándalo y que lo que electores se creen conciencia de quién es realmente Báguena para que no le voten en las próximas elecciones", afirmaron."La federación española cobra 5.000 pesetas por el diploma de cinturón negro, primer dan y segundo dan, cuando sólo cuestan un dólar" (164 pesetas). "Hemos firmado recibos de 31.000 pesetas, cobrando sólo 28.000".

Indican que "la concentración consistió en enfrentamientos. Báguena está hundiendo a la Federación Española. Siempre ha habido intereses comerciales de por medio". "Báguena era presidente de la Federación Castellana de Yudo, cuando ésta se incendió misteriosamente", continúan los yudocas. "A falta de dos meses para los Juegos Olímpicos, echó al preparador físico, que era Pedro Rodado, por criticar la preparación olímpica, que, por otro lado, no existía. Le echó bajo la excusa de que quería agitar al equipo olímpico contra la Federación Española".

Tras el cese de Rodado, la Federación de Yudo contrató a Ricar o eyva, a que querian cobrar la estancia durante la concentración de los seleccionados para los Juegos", según los yudocas. "La preparación consistió en enfrentamientos, que interesaban al presidente para cazar votos. Sólo hubo una concentracion de diez días en Madrid y Barcelona, interrumpida porque nos obligó la Federación a dar un curso de Yudo en un camping de Lloret, bajo la amenaza de no ir a los Juegos Olímpicos. Incluso nos tuvimos que pagar el viaje a Lloret".

Báguena, frente a testimonios y datos que indican lo contrario, niega haber estado en Los Ángeles, lo que por su condición de guardia civil le costó un arresto. "Lo que quiere el presidente", afirman los yudocas, "es escalar posiciones en la Federación Internacional, por eso organizó los Campeonatos Hispano-Africanos en Tenerife, para buscar votos de las federaciones africanas". "Luego se inventó una competición en Las Palmas, para celebrar el cincuentenario de un club, que también le podía apoyar en la campaña electoral. Esto ha ocasionado cansancio, lesiones y muchos gastos a los yudocas".

"Nosotros teníamos una bolsa de 180.000 pesetas del Consejo Superior de Deportes para nuestra preparación, pero este dinero nunca nos llegó, porque Báguena no se lo pidió al CSD, y éste nos decía que Báguena no tenía mas que pedirlo, para hacer los trámites oportunos", afirman los yudocas". "Se frota las manos porque hayamos fracasado. Los yudocas que están por debajo de nosotros todavía no han subido y por eso dicen que todavía confian en Báguena. Pero cuando van subiendo, les van cortando la cabeza, con presiones y amenazas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_