_
_
_
_
Ajedrez

Petrosian, campeón mundial, fallece en Moscú a los 55 años

Tigran Petrosian falleció ayer en Moscú; llamado el Tigre de acero, fue el rey de la precisión, del frio método, poseedor de un juego ultraconservador, árido; la seguridad era ley para Petrosian, con partidas técnicamente perfectas pero solemnemente tediosas para el aficionado común. Como contraparte debe registrarse que eran profundas y perfectas sus concepciones estratégicas en la conducción de un combate. Petrosian ha muerto a la edad de 55 años tras padecer durante muchos años' una larga enfermedad cancerígena.Petrosian tenía un sexto sentido de la posición que le permitía jugar en un reducido terreno, esperando el contragolpe, ante el menor error del adversario. Poseía una curiosa capacidad para intuir el peligro y evitar toda posibilidad de derrota, como acertadamente lo definiera el yugoslavo, Svetozar Gligoiric.

El ajedrez de este singular jugador, que durante seis años fue campeón del mundo era paciente, laborioso en las maniobras para obtener el control de casillas vitales o para lograr una microscópica ventaja de espacio. Su época de gloria cubre el período que se inicia en 1.952, a los 23 años, con un excelente resultado en el interzonal de Estocolmo, hasta 1969 cuando pierde el título máximo frente id soviético Boris Spassky. Después, lentamente, comenzó el crepúsculo. Petrosian perdía muy pocas partidas pero también obtenía muy pocas victorias,; puede decirse que fue el induscutido rey de los empates. Este estilo de juego, positivo o negativo según el ángulo con el que se le mire constituyó la originalidad de este gran maestro.

En 1963, Petrosian conquistó el título mundial derrotando a su compatriota Miguel Botwinnik de forma induscutible; se impuso por 12,5 a 9,5 puntos (cinco ganadas, dos perdidas y 15 tablas). En 1966 defendió con éxito la corona superando por la mínima diferencia a Boris Spassky con la puntuación de 12,5 a 11,5 (cuatro ganadas, tres perdidas y 17 tablas). Pero en 1969 llegaría la revancha para Spassky quien le derrotó por 12,5 a 10,5 (seis ganadas, cuatro perdidas y -13 tablas). Petrosian obtuvo el título de campeón soviético en 1959, 1961, 1969 y 1976. En 1968 publicó un libro titulado Ajedrez y filosofía que no ha sido traducido al castellano. Era un hombre de robusta complexión física, de estatura media, de fuerte cabello negro y de mirada vivaz y penetrante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_