_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Estreno de la serie 'La Cartuja de Parma' en version de Bolognini

Hoy se emite el primer episodio de La cartuja de Parma, versión en seis capítulos de la novela homónima de Stendhal dirigida por Mauro Bolognini. Sus principales personajes son interpretados por Marthe Keller, Andrea Occhipinti y Gian Maria Volonté. La serie ha sido coproducida por las televisiones de Italia-Francia y República Federal de Alemania.

La acción transcurre entre el final de la época napoleónica y el nacimiento de la moderna Italia. Fabrizio del Dongo (interpretado por Andrea Occhipinti) y su tía Gina, la duquesa Sanseverina (interpretada por Marthe Keller) son los dos personajes centrales. Gina es una fervorosa aseguidora de Napoleón y transmite estos sentimientos a Fabrizio. Éste abandona el castillo de su padre, el marqués del Dongo (interpretado por Hans Michael Rehberg), colaborador de los austriacos, reaccionario y oscurantista, para seguir a Napoleón; Stendhal escribió una de sus mejores páginas sobre la participación de Fabrizio en un combate que no llegó a ver, la batalla de Waterloo.Fabrizio estudia teología en Nápoles, regresa a Parma cuatro años más tarde, donde se enamora de una joven actriz, a cuyo amante da muerte. en duelo. Es arrestado. y la prisión, la fortaleza de Parma, se convierte en un lugar de felicidad al enamorarse de la hija del gobernador de la prisión, Clelia (Pascale Reynaud). Fabrizio decide, cuando muere Clelia, recluirse en la cartuja de la ciudad. Gian Maria Volonté interpreta al conde Mosca, primer ministro del príncipe de Parma. Sanseverina termina casándose con el conde.

El director

La serie se rodó durante seis meses en 442 escenarios, incluídos algunos de los más conocidos castillos de Italia. "La serie", ha dicho Marthe Kefler, "es más clásica que romántica. Ése es el enfoque que le ha dado Bolognini, que ha sido muy fiel a Stendhal y ha cuidado hasta el menor detalle de los personajes, la ambientación y el vestuario. En lo que concierne a mi personaje, la duquesa ' creo que es uno de los mejor definidos de la literatura francesa.. Mujer ardiente, muy inteligente, de gran voluntad, valiente y demasiado moderna, para aquellos tiempos, no me costó identificarme por completo con ella".Mauro Bolognini (62 años), es un elegante calígrafo del cine italiano, capaz de obras de gran interés si están apoyadas en un buen texto literario aunque algunas de sus películas de prestigio se han inspirado también. en la estética del neorrealismo, adaptándolo a épocas y circunstancias distintas (El bello Antonio, Senilitá), otra corriente de su filmografía le inclina hacia los de corados brillantes, de mayor espectáculo visual.

En ambas estéticas Bolo se sitúa en perspectivas inteligentes o, al menos, delicadas. Junto a La corrupción, Metello y, en el centro, su frecuente actividad teatral con óperas o textos clásicos.

La Cartuja de Parma se emite hoy a las 21.05 por la segunda cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_