_
_
_
_
Juegos de la 23ª Olimpiada de la era moderna

España puede descender de categoría si pierde ante Suecia

JUAN JOSÉ FERNADEZ, ENVIADO ESPECIALEl equipo español de balonmano, que llegó a Los Ángeles con todas las esperanzas de conseguir medalla, trata solo de escapar hoy ante Suecia, ante quien hasta el empate, de caer en el Mundial B de este deporte, cuyo nivel el próximo año será enorme, ya que participarán los países del Este que han boicoteado los Juegos. En el último torneo de Barcelona, España ganó por 24-20 a los suecos tras un buen segundo tiempo, justamente la parte en que más ha fallado en Los Ángeles.

La situación del balonmano español ha pasado de la euforia por una clasificación inesperada, de regalo por las ausencias, a intentar, al menos, no desaprovechar del todo la oportunidad presentada de jugar en 1986 en la máxim4 categoría mundial de este deporte. Con la participación olímpica se le brindó la oportunidad de escapar del Mundial B, en el que estaba. Un regreso ahora, con el nivel, de los ausentes olímpicos, que deberán jugarlo obligatoriamente, sería casi tener el pasaporte caducado para no poder ascender al A en cuatro años.

Tras perder los dos primeros partidos frente a Dinamarca y la RFA, las posibilidades de medallas prácticamente, se esfumaron para la selección española. Posteriormente, se comprobó que ni daneses ni alemanes volvieron a fallar y, precisamente, también hoy dilucidan quien jugará la final contra el campeón del otro grupo previo. Posiblemente será contra Rumanía, a la que le basta el empate frente a Yugoslavia.

En cada uno de los dos grupos del balonmano olímpico hay seis equipos. Yugoslavia, Rumania, RFA y Dinamarca jugaran por las medallas (primero contra primero de cada tanda, la de oro, y segundo contra, segundo, no en aspa, como, en otros deportes, la de bronce). Hay otros cuatro equipos, dos, en cada grupo también, descartados en los últimos puestos., según se esperaba. Argelia y Japón en uno y Corea, con Estados Unidos, al que no ha tenido tiempo de dar el máximo nivel Javier García Cuesta, en el de España.

Las cuatro selecciones del medio, sólo tres en realidad, y todas también europeas, son las que se juegan la batalla importante: la de conseguir las dos: plazas restantes, hasta el cupo de seis (con Rumanía, Yugoslavia, RFA y Dinamarca), junto a Suiza, participante aquí, pero clasificada de oficio como organizadora, para el próximo Mundial A, que se jugará en la nación helvética. Cuando Juan de Dios Román se quejaba de "otros manejo? en los partidos perdidos era por esto.

Islandia, en el grupo A, Suecia y España, en el B, son los implicados para dos plazas. Los islandeses tienen ventaja sobre Suiza (un punto) por. el valioso empate inicial frente a Yugoslavia y les, basta igualar hoy con los helvéticos para jugar por el quinto lugar y evitarse todo problema. España, con ventaja en el coeficiente (sólo se cuentan los partidos contra daneses y alemanes, al no haber llegado Estados Unidos ni Corea tres puntos en la clasificación), le basta incluso el empate con Suecia, pero no puede perder. Sólo si Suiza gana a Islandia, entonces España podría disputar la sexta plaza clasificatoria para el Mundial A a los islandeses. Pero en caso de derrota hoy, Suecia e Islandia jugarían el Mundial A y España el 8, sin que la haya servido de nada esta invitación olímpica. Al final, a una sola carta, se juega el fracaso total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_