La selección española se acerca a la medalla de bronce en waterpolo
Se temía a la selección holandesa, que había derrotado a la española en el torneo preparatorio de Amsterdam, precisamente cuando se produjo el accidente que por poco le cuesta la vista al portero titular, Manolo Delgado y que le ha obligado a dejar la práctica del deporte. Mariano Moya fue también allí el sustituto de Delgado con una actuación desastrosa. Pero su labor, ayer, fue todo lo contrario.A pesar del cansancio que se arrastraba tras el terrible partido contra la RFA, en el que Estiarte recibió toda clase de golpes, la selección española dominó completamente a la holandesa. Con Carmona marcando férreamente a su goleador, Buunk; una defensa que no tuvo ni una fisura y Mariano Moya casi haciendo olvidar a Delgado bajo los palos, abrió el marcador Estiarte con un gran tiro a pase de Canal y ambos repitieron la jugada menos de un minuto después para aumentar la ventaja.
Casi a continuación, el goleador español fue objeto de penalti, pero su disparo lo detuvo el meta holandés. El posible 3-,0 se transformó en 2-1 cuando los holandeses, por mediación de Van Es, aprovecharon la expulsión temporal de Estiarte. Así se llegó al final del primer período.
Nada más empezar la segunda parte, Misdorp detuvo otro buen tiro de Estiarte y, en la siguiente jugada, Buunk, en uno de sus pocos tiros a puerta, batió a Moya, empatando el encuentro. Para colmo de males, Estiarte falló su segundo penalti. Pero el recuperado Aguilar, que hasta la fecha se había mantenido casi inédito a causa de una lesión en una muñeca, en una bonita combinación con Robert, que hizo un partido espléndido, puso de nuevo por delante a España. A diez segundos de la media parte, Estiarte lanzó su tercer penalti y no falló.
Estiarte, Irregular
Si bien el equipo español estaba controlando perfectamente el encuentro, preocupaba el hecho de que Estiarte, pieza básica del equipo, estaba fallando más de la cuenta y se había cargado ya con dos expulsiones y con otra más debería abandonar la piscina. En contrapartida, Moya estaba haciendo un partido impecable y Carmona había conseguido controlar perfectamente a Buunk. El tercer tiempo fue más igualado. Los holandeses marcaron primero, pero Estiarte y, luego, Aguilar, en un tiro de filigrana de espaldas a la portería, cuando se cumplía ya el tiempo límite de posesión del balón, aumentaron a tres tantos la diferencia. Landeweerd redujo distancias.
El último período fue de dominio español, corroborado por dos goles de Carmona y una serie de buenos tiros de Estiarte repelidos por la madera o el portero. A menos de un minuto del final le cayó la tercera expulsión al goleador español, pero el 8-4 era ya inamovible.
Con esta victoria, la selección que dirige Lolo Ibern. se coloca en tercer lugar, con tres puntos, a falta de enfrentarse con Yugoslavia y Australia. Los yugoslavos derrotaron ayer a la RFA, mientras que Estados Unidos apabulló a Australia por 12-7 y, junto a Yugoslavia, se coloca en cabeza con seis puntos. Para los españoles repetir el cuarto puesto está ya casi hecho; conseguir medalla depende de los dos próximos partidos. Si en la jornada del jueves, la RFA pierde con EE UU y España con Yugoslavia, lo lógico, para conseguir el bronce España debería ganar después. a Australia por los tantos necesarios para superar a la RFA en la diferencia de goles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.