_
_
_
_
Juegos de la 23ª Olimpiada de la era modernaVela

Doreste y Molina encabezan la general de 470

ENVIADO ESPECIAL, Con un primer puesto para José Luis Doreste y Roberto Molina en la clase 470, en aguas de Long Beach, se saldó para España la segunda jornada de regatas de los Juegos. Doreste y Molina encabezan la general de dicha clase, con 5,70 puntos, por delante de los franceses Peponnet-Pillot, con 18. Esto significa que la pareja española tiene serias aspiraciones para subir al podio.

En la jornada anterior, primera de la fase de siete regatas, los españoles habían logrado el tercer puesto. Los restantes navegantes de nuestro país mantuvieron posiciones intermedias, que, según el jefe del equipo español, Fernando Bolín, "dejan todavía abiertas todas las posibilidades".

"Por la primera boya pasamos segundos, detrás de los argentinos, pero a partir del primer triángulo pasamos los primeros, manteniendo la posición hasta el final", afirmó José Luis Doreste, con clara satisfacción, al término de la regata de hoy, en la que, junto con Molina, superó a 27 embarcaciones. El margen de victoria del barco español fue de dos minutos sobre su inmediato seguidor, el estadounidense Stephen Benjamin, y de tres minutos sobre el argentino Carlos Irigoyen. "El bordo está muy fácil", explicó Doreste, "y a los que salen en cabeza les favorece ¡a ventaja". Doreste considera que los vientos de tipo medio, entre 10 y 15 nudos, favorecieron a los españoles.

El objetivo de José Luis Doreste, de 23 años de edad, es estar entre los cinco primeros en las próximas cuatro regatas, "para en la última -el próximo miércoles- aspirar al oro". Prudente y tranquilo, Doreste calificó de "pequeña ventaja" la victoria en la segunda jornada de regatas.

En el puerto de Long Beach, sus compañeros de equipo felicitaron efusivamente a Doreste y Molina. En las demás categorías, el equipo español obtuvo una discreta actuación, que deja abiertas todas las posibilidades. En tabla de vela, Eduardo Bellini se clasificó en el puesto 16º. Bellini ha pasado a ocupar la séptima posición de la general, que está encabezada por el neozelandés Bruce Kendall.

"Ha tenido poco viento", comentó el jefe del equipo español, Bolín, visiblemente preocupado por un control de peso de Joaquín Blanco, que participa en Finn, quien cumplió las normas reglamentarias, tras su descalificación de ayer, cuando había quedado décimo. El martes, día de la primera regata, Blanco viró en la proa de un barco irlandés y, además, llevaba más de 20 kilos de peso en equipaje personal. Ayer, Blanco consiguió remontar hasta el puesto 21º de la clasificación general.

En la clase Flying Dutchman, Alejandro Abascal y Miguel Noguer, ganadores del oro en esta misma prueba en los Juegos Olímpicos de Moscú, en 1980, lograron el sexto puesto en la regata, el mismo lugar que ocupan en la general, que está encabezada por los norteamericanos McKee-Buchan.

Antonio Gorostegui y José Luis Doreste se clasificaron en el puesto 14º en la clase Star, y están clasificados en el puesto undécimo de la clasificación general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_