El equipo de waterpolo ya está clasificado para la fase final del torneo
ENVIADO ESPECIAL, El partido contra la selección griega, del que dependía la clasificación de la selección española de waterpolo para la fase final, contaba con un aliciente particular: los entrenadores griego y español, habían sido, respectivamente, maestro y discípulo. El primero, Josep Brasco, era el seleccionador cuando Lolo Ibern era jugador. Si bien en los últimos tiempos, los españoles se habían mostrado consistentemente superiores, Grecia ha sido siempre un equipo difícil de batir.
El partido comenzó bastante igualado. Ambos equipos estuvieron muy seguros en defensa, marcando Estiarte el primer gol de penalti y respondiendo los griegos por mediación de Citarenios. La segunda parte no empezó con muy buenos augurios, pues Kefalogiannis puso por delante a la selección helena por primera vez, pero el ataque español, que hoy se mostraba menos alegre que el primer día contra Brasil, asegurando más la posesión del balón, reaccionó inmediatamente y Estiarte y Canal, despegaron a nuestra selección hasta un prometedor 5-3 con el que se llegó a la mitad del partido.
Sin embargo, en la tercera parte, llegó la temida reacción de los griegos. Poco a poco, muy seguros en defensa y sin desaprovechar ninguna oportunidad, fueron acercándose en el marcador hasta empatar el partido a siete. La selección española no, acababa de reaccionar, parecía que Brasco había encontrado el sistema de neutralizar a Estiarte.
A un segundo del final de este tiempo, el goleador de la selección encontró de nuevo el hueco, dejando el parcial en 8-7. El último período dio comienzo con el mismo esquema, los griegos por mediación de Stathakis, volvieron a emparejar el marcador.
Quedaban cinco minutos de juego y los nervios parecían atenazar a nuestros seleccionados. Aquí surgió Canal, que había hecho un partido bastante oscuro, consiguiendo dos goles seguidos en menos de un minuto. Ambos de manera espectacular. El partido estaba listo para sentencia y la selección griega había visto cómo le era imposible tomar el control. Aún los españoles aumentaron en dos tantos más la difierencia, el último, como no, conseguido por Estiarte, definitivamente la estrella de esta competición. La Prensa local, que hoy comentaba su partido contra Brasil lo califica como uno de los mejores jugadores del mundo y posiblemente, el más brillante.
La conferencia de prensa posterior, se convirtió en un mano a mano entre Brasco e Ibern que además de que son grandes amigos, lo demostraron sin parar de tirarse flores el uno al otro. El seleccionador griego identificó claramente la clave del partido, refiriéndose al momento en que se mantenía el empate a ocho tantos: "aquí se ha visto qué equipo era superior, los españoles han sabido mantener el control y esto es lo que marca la diferencia entre un equipo y otro".
El tema de conversación, sin embargo, fue el partido que mañana deberá jugar nuestra selección contra etequipo anfitrión, que ayer derrotó a los griegos por siete goles de diferencia. Este hecho no parecer asustar a Ibern. "No se puede comparar", dijo, "creo que las diferencias de goles en waterpolo no son significativas. Los griegos, cuando jugaron contra Estados Unidos, no tenían tan claro que podían ganarles como a nosotros, por eso creo que hoy han jugado mucho más intensamente". . Ayer se mejoraron mucho en defensa, que fue el problema más evidente en el partido contra Brasil. Ribera ha vuelto a ocupar la portería y se ha mostrado mucho más seguro, mandando más y adelantándose más a menudo. Ibern no sabe aún qué portero jugará contra Estados Unidos, ya que uno de los problemas que se le plantean en este aspecto es psicológico.
Los dos seleccionados tienen, más o menos, la misma calidad, sólo les falta seguridad y sacarse de encima el complejo de tener que sustituir a Manolo Delgado. A pesar de que España ya está clasificada para la fase final, la importancia del partido de mañana es que cuenta ya para la fase final, en donde los dos primeros de los tres grupos se disputarán las medallas por el sistema de liguilla todos contra todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.