_
_
_
_
_
Juegos de la 23ª Olimpiada de la era moderna

Doreste y Gorostegui quieren un viento más fuerte

ENVIADO ESPECIALA menos de 24 horas de iniciarse las regatas olímpicas en sus diversas categorías, dos de los españoles con posibilidad de medalla, Antonio Gorosteguiy José Luis Doreste, sacaban del agua su barco de la categoría Star, tras varias horas de entrenamiento por las aguas de Long Beach. La pareja española es una de las favoritas en la fórmula 1 de la vela, la clase Star. Todo el equipo español espera que hoy el viento arrecie por encima de los tres o cuatro nudos, para favorecer sus condiciones de regatistas.

Eran las cinco de la tarde del domingo. Momentos antes el jefe del equipo español, Fernando Bolín, participaba en el mismo puerto en el acto de apertura de las regatas, bajo el sol californiano. Ni los navegantes ni el jefe de equipo aventuraron previsiones, limitándose a un cauto "estamos preparados, tanto en ánimos, como en material", según dijo Ferri ando Bolín el hombre que por tercera olimpiada consecutiva dirige al equipo es pañol, compuesto por 12 miembros, de los cuales 8 son navegan tes del equipo olímpico.

Gorostegui y Doreste comenza ron a lavar el barco, reluciente bajo el atardecer de la costa del Pacífico. "Esto es como un violín, por su diseño", zanjaba Bolín mientras los navegantes continua ban su labor. "La técnica y la pues ta a punto son vitales", continuó el jefe del equipo español, que recordaba que llevaban ya siete días entrenando, tras superar las pruebas de homologación impuestas por las normas del Comité Olímpico.

Estas pruebas, por polémicas de diseño, retrasaron en cinco días la aceptación del velero del equipo español de la categoría 470, junto a otros seis de otros países, fabricados por una firma holandesa. Al final todo entró dentro de las normas olímpicas y el completo del equipo español participa hoy a partir de las 22.30 horas.

Acabada la limpieza del casco del Star, modalidad calificada como la elite para los deportistas que la practican, Gorostegui y Doreste -campeones mundiales en esta modalidad en 1982 y 1983- pasan a revisar los más ínfimos detalles de los cables del mástil. "Hemos navegado ya por estas aguas" dice Doreste, que participó el pasado verano con otros tres regatistas de los cinco que integran, el actual equipo español. En las competiciones preolímpicas de Marina del Rey, Doreste y Gorostegui ganaron la última prueba.

Previsiones de tiempo

Las previsiones meteorológicas, después de dos semanas de tiempo estable y soleado, son de continuidad para las primeras jornadas de las regatas. Pero "es casi una tradición", dice Bolín, "que el mismo día del inicio de la regata el tiempo cambia". Para Gorostegui y Dorieste, el principal contraste de esta zona radica en los vientos, de fuerza de tres a cuatro nudos. "Estarnos acostumbrados a vientos más fuertes", explica José Luis Doreste.

El norteamericano Bill Buchan (ganador del Campeonato del Mundo en 1961 y 1970), el alemán Joachim Griese y el italiano Giorgio Gorla (ganador del.Campeonato del Mundo en 1984) son los más firmes adversarios del tándem Gorostegui-Doreste, cuyos nombres figuran, entre los favoritos en la prensa especializada, junto al de Alejandro Abascal, medalla de oro en Moscú, que en su clase de Flying Dutchman parte también entre los posibles ganadores.

Gorostegui y Doreste prosiguen su labor en tierra firme, engrasando cables y controlando todos los puntos del mástil, para que a partir de hoy nada falle en el mar, en siete días de competición, donde una medalla puede jugarse por unas diferencias de segundos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_