El Gobierno vasco crea su propio sistema de mediación en los conflictos laborales
El Consejo de Relaciones Laborales del País Vasco, cuya constitución fue aprobada por el Parlamento autónomo en 1981, ha firmado un procedimiento de resolución de conflictos, de carácter privado, que establece mecanismos de diálogo entre las partes sociales en litigio. La firma del acuerdo, que ha sido calificada de trascendental por sus promotores, no sustituye la negociación colectiva, sino que auxilia las relaciones laborales que presenten dificultades.
El convenio está suscrito por todos los componentes del Consejo de Relaciones Laborales -la Confederación de Empresarios Vascos, el sindicato nacionalista ELA-STV y CC OO-, a excepción de UGT, que lo calificó de antisindicalista. El mecanismo previsto por este acuerdo, de carácter privado y voluntario, está compuesto de tres fases, que constan de conciliación, mediación y arbitraje. Las dos primeras facetas están inspiradas en la experiencia belga, y la última, el arbitraje, ha tomado Estados Unidos como punto de referencia.
El Consejo de Relaciones Laborales ha acordado crear comisiones permanentes para intervenir en conflictos que tengan su origen en convenios de ámbito superior al de una provincia, al de una empresa dentro de la misma provincia y al de una empresa o inferior. Para ello se crearán dos colegios profesionales, en los que se agruparán, por una parte, los conciliadores y mediadores, y por otra, los árbitros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.