Los empresarios de gasolineras amenazan con cerrar de noche si no reciben protección policial
El presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Madrid, Juan Santos, anunció ayer en conferencia de prensa que, "de continuar la actual situación de indefensión e inseguridad en las estaciones de servicio, estudiaremos de inmediato el cierre nocturno de todas las gasolineras de la provincia", informa Europa Press.Santos ofreció un balance estadístico del número de atracos que han sufrido las gasolineras de Madrid, y dijo que desde 1973 se han producido 1.047 asaltos, con un botín total de 60 millones de pesetas. Añadió que en 1974 no hubo ningún atraco, mientras que en 1983 se produjeron 310 (con 18 millones de pesetas de pérdidas), y en el primer semestre de 1984 van ya 410 atracos, con un botín total de 17 millones de pesetas.
Según Santos, "las causas fundamentales de esta situación de inseguridad son la escasez de policías para la vigilancia de las gasolineras, al haberse detraído agentes para protección de personalidades políticas, y la interpretación de las leyes, que cada vez hace que salgan a la calle más delincuentes".
Añadió que los empresarios de estaciones de servicio son recaudadores gratuitos del 80% de la renta de petróleos. "De cada 1.000 pesetas que expendemos, 400 paga el automovilista en concepto de impuestos", explicó. "De ahí que exijamos de nuestro socio comanditario, el Estado, la protección debida".
El presidente de la Asociación de Estaciones se preguntó si "el Poder Judicial está haciendo de alguna manera una huelga de celo", que estaría permitiendo volver a la calle a cuantos atracadores detiene la policía, y añadió: "Me cabe la esperanza de que el ministro Ledesma, paridor de esta situación, a su regreso de Moscú haya aprendido algo, y pueda arreglar el tema". Durante la conferencia de prensa se tuvo conocimiento de tres atracos perpetrados anoche en una misma gasolinera de Alcobendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.