Gerardo Iglesias reconoce que la política comunista no atrae a los jóvenes españoles
"Estamos lejos de que la política comunista sea hoy un polo de atracción para los jóvenes españoles. Con esta confesión, el secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, clausuró ayer el tercer congreso de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), cuyo nuevo secretario general, Jesús Montero, prometió "dar caña" a quienes "nos conducen al paro"; a la derecha; y "a este Gobierno, para que cambie su política".
Aunque implícitamente, Gerardo Iglesias aprovechó la ocasión para lanzar uno de sus habituales ataques contra el Gobierno socialista, al señalar que "la juventud no hallará nuevos horizontes mientras la sociedad se sustente en la explotación de muchos por unos pocos, en la política de salón y no en una política de masas, en valores que son la propia negación de los que quieren los jóvenes"."Vivimos en España", continuó, una sensación de impotencia, compartida incluso por sectores progresistas. Lo único que vale la pena ser en estos momentos, y más entre los jóvenes, es revolucionario. Hemos de negarnos a deambular con nostalgia por los caminos trillados, hemos de creer en la utopía".
Iglesias fue vitoreado por la mayoría de los 200 jóvenes asistentes al congreso. Pese a sus pesimistas palabras iniciales, el dirigente del PCE se mostró, en privado, satisfecho por los resultados que la política llevada a cabo por su partido está obteniendo en distintos sectores sociales; y puso como ejemplo el hecho de que los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén hayan anunciado su intención de regresar a la militancia del partido.
Gerardo Iglesias propuso ayer a la nueva dirección de la UXE la celebración de un encuentro con el secretariado del PCE para "relanzar el trabajo en favor de los jóvenes" y los objetivos marcados en este tercer congreso: lucha contra el paro, campaña por la salida de España de la OTAN y ayuda a la reiserción de los heroinómanos: "No es casualidad que donde más heroína se consume es en los barrios populares, porque esta droga destruye la voluntad de rebeldía de los jóvenes", dijo Montero.
Jesús Montero, un santanderino de 20 años de edad, es estudiante de sociología. Sustituye a Josep Palau, 28 años, quien fue elegido en 1978.
Entre las conclusiones aprobadas destaca una protesta contra la subida de las tasas académicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.