_
_
_
_

La endeblez de la demanda de extradición motiva la libertad de Ruiz-Mateos, según su abogado

Los 10 millones de marcos (unos 550 millones de pesetas) exigidos por la Audiencia Territorial de Francfort para que pueda concretarse la libertad provisional de José María Ruiz-Mateos serán proporcionados por uno de los grandes bancos alemanes en forma de aval, según confirmaron los abogados encargados de la defensa del ex presidente de Rumasa. Éste abandonará la prisión de Preungesheim antes del próximo viernes, siendo incluso posible que ese hecho pueda adelantarse a hoy mismo. Por el momento, la noticia no ha causado ninguna inquietud en el Gobierno español, según su portavoz oficial.

El Gobierno mantiene la demanda de extradición del empresario andaluz que fue presentada ante las autoridades alemanas.Según declaró ayer Egon Geis, uno de los abogados alemanes del ex presidente de Rumasa, el tribunal de Francfort adoptó la resolución de conceder la libertad provisional a su defendido como consecuencia de que con los datos suministrados por las autoridades españolas no se puede decidir sobre la demanda de extradición solicitada por el Ejecutivo español.

"No vale decir que Ruiz-Mateos u otras personsas cometieron tal o cuál delito, sino que es preciso demostrar concretamente quién es el responsable directo, lo que no se hace muchas veces en la documentación presentada por el juez español Lerga", declaró el abogado alemán. "De ahí que el tribunal considerase necesario pedir al Gobierno español datos suplementarios para completar, de acuerdo con el artículo 13 de la Convención Europea de extradición, la documentación ya enviada", añadió Egon Geis.

De acuerdo con esta argumentación, el tribunal alemán habría considerado que la demora que se estaba experimentando en la decisión sobre la solicitud de extradición no es responsabilidad del perseguido por la justicia española, y que, por tanto, no se le puede perjudicar por tal motivo.

Según declaró ayer el portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, a la agencia France Presse, "no hay ninguna razón para que no obtengamos la extradición de José María Ruiz-Mateos, quien tendrá un proceso con todas las garantías en España". En opinión del portavoz del Gobierno, la libertad provisional decretada por la justicia alemana no es más que "una decisión técnica". Las autoridades españolas, según Sotillos, desconocen por el momento la fecha en la que podrá ser concedida la demanda de extradición.

Más documentación

Según fuentes de la defensa de Ruiz-Mateos, en la decisión de la Audiencia de Francfort ha influido, como han reconocido sus propios miembros, "la impresión personal que el empresario causó a los jueces en la vista oral que se le concedió el pasado jueves, así como la argumentación presentada por la defensa".Según informa Efe, a ello habría que añadir la presencia, como única persona que testificó en esa vista, del capellán católico de la prisión de Preungesheim, quien declaró que Ruiz-Mateos mantendría su palabra dada a los jueces en el caso de que éstos le concediesen la libertad provisonal.

En el momento en que se haga efectiva la libertad condicional del detenido más famoso de la prision de Francfort, como ha sido calificado por diversos medios de comunicación, éste no podrá abandonar esa ciudad alemana, su pasaporte quedará retenido, y deberá presentarse todas las semanas, ante la Audiencia territorial, para eliminar la posibilidad de fuga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_