_
_
_
_
_

Jacques Chirac pide elecciones anticipadas en Francia

Jacques Chirac, líder del partido neogaullista francés Rassamblement pour la Republique, RPR, pidió ayer la disolución de la Asamblea Nacional Francesa y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas.

Ante el comité central del RPR reunido en sesión extraordinaria, el ex primer ministro declaró que era preciso "permitir al pueblo expresarse siempre que los hombres encargados de conducir los asuntos de la nación lo hagan conforme a la voluntad popular".

Jacques Chirac dijo que "el proyecto de reforma constitucional propuesto por el Gobierno no responde a este objetivo". Con esta afirmación, el dirigente neogaullista francés rechazó la propuesta del presidente François Mitterrand de convocar un referendum para modificar y multiplicar las consultas populares.

Al pedir elecciones legislativas anticipadas, Chirac precisó que es competencia y deber del jefe del Estado "garante de la unidad nacional... hacer la convocatoria de tal modo que la conducción de los asuntos de la nación sea asegurada por un Gobierno que goce de la confianza popular".

Las exigencias dirigente de la derecha francesa son interpretadas como la respuesta de la oposición neogaullista a las iniciativas políticas adoptadas durante los últimos diez días por el presidente francés François Mitterrand, es decir, la reforma constitucional para permitir la multiplicación de consultas populares mediante referendum; la retirada del proyecto de ley de enseñanza privada, causante de una muy dura impugnación por parte de la derecha francesa; y, por último, la designación de Laurent Fabius como nuevo jefe del Gobierno socialista de París.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_