Muere en Alcira un presunto terrorista de Terra Lliure al estallarle una bomba que transportaba
Un artefacto explosivo causó la muerte a un joven que, al parecer, lo transportaba, en la madrugada de ayer, en la localidad valenciana de Alcira. Pese a que la Jefatura Superior de Policía mantiene una gran reserva en torno al caso y se niega a aventurar hipótesis, se sospecha que el fallecido, José Antonio Villaescusa Martín, es miembro de la organización independentista Terra Lliure.
La explosión se produjo cuando el presunto portador del paquete explosivo se encontraba en la calle de Zaragoza, a unos 100 metros de una oficina de empleo. En los últimos meses se han registrado varios atentados con explosivos contra oficinas de empleo que han sido reivindicados por Terra Lliure.El fallecido fue identificado como José Antonio Villaescusa Martín, nacido, según la policía, en Quart de Poblet (Valencia) y residente en Castelldefels (Barcelona). A consecuencia de la explosión sufrió fractura traumática del antebrazo derecho a la altura del tercio medio, también la de la cadera derecha, con luxación abierta, y arrancamiento de la musculatura gluteolumbar. Varios vecinos de Alcira lo trasladaron inmediatamente a la residencia sanitaria de la Seguridad Social La Fe, de Valencia, donde falleció ayer tarde, poco después de las cuatro.
La primera persona que se acercó a José Antonio Villaescusa tras la explosión fue una joven de la localidad. Villaescusa, hablando en catalán, le dio a ella el número de teléfono de su madre en Castelldefels, para que la llamasen y le comunicasen que, aunque herido, se encontraba vivo.
Pese a que la policía no ha informado sobre las causas de la explosión ni de la naturaleza del explosivo, en Alcira se especula con la posibilidad, aunque remota, de que se produjese por simpatía, ya que en el momento de los hechos estallaban las primeras carcasas de un potente castillo de fuegos artificiales en el campo de fútbol, con motivo de las fiestas patronales de la localidad.
Detención de la esposa
Los padres de José Antonio Villaescusa, que habían sido emigrantes en Alemania y poseen un bar, estaban pasando el fin de semana fuera de su domicilio valenciano, y se enteraron del suceso por un familiar que había escuchado la noticia en Televisión, y se apresuró a comunicárselo.La esposa del joven muerto fue detenida por la policía a primera hora de la tarde de ayer cuando acudió a la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social de Valencia La Fe para interesarse por el estado de su marido. La detenida pasó a un centro Policial, donde se le tomaba declaración a últimas horas de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.