Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un senador del PNV trató de evitar la extradición de Ormaza y Arteche

El senador del Partido Nacionalista Vasco Joseba Azkárraga trató de evitar la extradición de los dos presuntos etarras Salvador Ormaza y Josu Arteche, detenidos en Bélgica. Las fallidas gestiones realizadas por Azkárraga en Bruselas tenían por finalidad lograr que Ormaza y Arteche fueran expulsados por las autoridades belgas a Cuba, Panamá o Venezuela. Sin embargo, la negativa de estos tres países terminó decidiendo la extradición de los dos presuntos terroristas, que fueron detenidos en Amberes el año pasado mientras transportaban munición del mismo tipo de la que suele utilizar ETA.

Ayer, el lendakari Carlos Garaikoetxea negó que él o el Gobierno vasco hubieran intervenido en este intento de evitar las extradiciones; sin embargo, dejó entrever la posibilidad, comprobada por EL PAIS en fuentes vascas y belgas, de que alguna otra personalidad del partido lo hubiera hecho.Carlos Garaikoetxea se mostró ayer contrario a las extradiciones, que consideró incoherentes con la búsqueda de una salida no traumática al problema de la violencia en el País Vasco. El lendakari afirmó también que percibía, por parte de los dirigentes políticos españoles, "cierta tentación de ir hacia el exterminio", lo que consideró como un error histórico. El jefe del Gobierno vasco se mostró, en cambio, favorable al extrañamiento de los etarras en terceros países.

Entre tanto, en Biarritz (Francia), el presunto miembro de ETA Militar Luciano Eizaguirre Mariscal era detenido ayer por la policía francesa y trasladado a la prisión de Bayona, donde esperará el proceso de extradición. Luciano Eizaguirre es el octavo su puesto miembro de ETA Militar que es detenido por las autoridades francesas siguiendo una orden de busca y captura dictada por la Interpol. Otros dos más fueron puestos en libertad por el juez, que consideró de escasa envergadura las acusaciones que existían contra ellos.

Fuentes francesas afirman que existe un total de 20 órdenes de busca y captura de la Interpol contra vascos españoles residentes en el sur de Francia. Desde el comienzo de este año, 37 supuestos etarras han sido neutralizados por las autoridades francesas, que los han detenido o expulsado a ultramar.

Página 11

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de julio de 1984

Más información

  • Garaikoetxea afírma que existe "cierta tentación de ir hacia el exterminio" en los dirigentes políticos españoles