El segundo teniente de alcalde, Javier Angelina, dimite de sus cargos en el Ayuntamiento por "motivos personales"
Javier Angelina, segundo teniente de alcalde y concejal encargado del área de Régimen Interior, anunció ayer, después de cinco años en el Ayuntamiento de Madrid, que ha decidido dimitir de sus cargos públicos municipales para dedicarse a ejercer su auténtica vocación, que es la de abogado. Angelina, miembro del Grupo Socialista, negó que su dimisión tenga connotaciones políticas, y aseguró que abandona el ayuntamiento por "motivos exclusivamente personales".
No obstante, fuentes del equipo de gobierno municipal, integrado por el PSOE y el PCE, precisaron al respecto que el dimisionario "ha recibido presiones muy duras durante este mandato, y su labor había sido fuertemente contestada por sus compañeros de la mayoría municipal.Fuentes municipales señalaron también que Angelina "ha sido estrangulado por no pertenecer a la línea del primer teniente de alcalde, Juan Barranco. Angelina, que hará efectiva su decisión el último día de este mes, será sustituido en la segunda tenencia de alcaldía por Emilio García Horcajo, hasta ahora tercer teniente de alcalde; y en la dirección del área de Régimen Interior, por José María de la Riva.
La dimisión de Angelina supone también un ascenso en el escalafón para Enrique Moral, coordinador del área de Cultura, que pasará a ser tercer teniente de alcalde; y el nombramiento como concejala de Concepción Aparicio, que en el anterior mandato municipal fue presidenta de la Junta de Distrito de Tetuán.
Juan Barranco aseguró ayer en una conferencia de prensa que Angelina, al que calificó de "amigo y compañero en el partido desde hace mucho tiempo", cuenta con el respeto y el aprecio de todos los corporativos socialistas. "Tanto el alcalde como el secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Joaquín Leguina, y yo mismo", afirmó Barranco, "le hemos pedido que no se vaya, pero él ha optado por su vida privada".
Barranco negó que la dimisión del concejal tenga que ver con la firma del convenio de los trabajadores del Ayuntamiento, que fue suscrito sólo por los representantes más derechistas: los independientes y los de Fuerza Nacional del Trabajo. No firmaron el convenio ni UGT ni CC OO, sindicatos a los que están afiliados la mayoría de los miembros del equipo de gobierno.
Sin embargo, Barranco reconoció ayer que "el equipo de gobierno no estaba de acuerdo con la gestión y negociación del convenio, porque para ninguno de nosotros fue un plato de gusto que los sindicatos de clase se quedaran fuera".
Angelina informó también que, pese a que se retira de sus cargos públicos, continuará como presidente de la Escuela de Tauromaquia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.