Los bancos Central, Español de Crédito, Hispano Americano y Santander bajan los tipos de interés
La mayor parte de los grandes bancos españoles -Central, Banesto, Hispano Americano y Santander- siguieron ayer la tendencia a la baja de los tipos de interés preferenciales, que hace 10 días inició el grupo del Banco de Vizcaya (Banca Catalana y Occidental, aunque no el Banco de Vizcaya como tal), el Banco de Bilbao y el Exterior de España. Esta decisión se tomaba tras una nueva reunión de los consejeros-delegados de los siete grandes.
El Banco Central hacía pública a última hora de la tarde de ayer su decisión de bajar el precio del dinero en los créditos preferenciales a tres y un año de plazo. La reducción es, en ambos casos, de un punto (del 17,5% al 17, a un año; y del 18,5% al 18%, a tres años). Fuentes de la entidad señalaban que la reducción obedecía, en parte, a los estímulos que en este sentido ha recibido el banco por parte del Ministerio de Economía y Hacienda. Asimismo, precisaban que el Central está estudiando, al máximo nivel ejecutivo, la posibilidad de bajar también la remuneración de los depósitos (pasivo). Esta decisión se adoptaría mediante un acuerdo entre los presidente de los siete grandes bancos, dada la gran competencia a la que está sometida la actividad financiera. Este acuerdo podría lograrse antes de que finalizase el mes de julio. Las mismas fuentes resaltaron "el esfuerzo que supone para el Central la reducción de los tipos preferenciales por cuanto el rendimiento medio de la inversión es casi un punto menor que en el resto de la gran banca".El Banco Español de Crédito (Banesto) anunciaba a media mañana su decisión de bajar los preferenciales cumpliendo, según indicó un portavoz, su obligación de "marcar el sendero". Es decir, lo hacía público ocho o nueve horas antes que el Central. La baja supone en este caso el paso de un 18% a un 17,5% en los créditos a un año, y del 18,5% al 18% en los préstamos a tres años. El portavoz manifestaba que paralelamente a esta baja, Banesto estaba estudiando la posibilidad de rebajar la remuneración del pasivo para imposiciones a plazo, letras y pagarés.
El Santander era el más hermético al comunicar su decisión de bajar los tipos, en la misma proporción que el Banesto, sin más precisión sobre el asunto. A última hora de la noche se conocía idéntica actitud por parte del Banco Hispano Americano. El Hispano reduce el preferencial en medio punto a un año, y en un punto a tres años. Se desconocía si el Popular -el último de los siete grandes- seguiría la tedencia.
El Vizcaya, el primero
La primera reacción a la propuesta del ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, y del subgobernador del Banco de España, Mariano Rubio, de que las instituciones financieras empezaran a aplicar una reducción del coste de sus operaciones de activo, partió del grupo Vizcaya: el Banco Occidental y el grupo de los integrados en Banca Catalana -Industrial de Cataluña, Barcelona, Industrial del Mediterráneo y el que da nombre al grupo-, comunicaron el pasado cinco de julio al Banco de España su intención de reducir en un punto el tipo de interés preferencial para los créditos a tres o más años, y en medio punto para las operaciones a corto plazo. Esta decisión fue tomada por el consejero delegado del Vizcaya, Pedro de Toledo. Sin embargo, la medida no se ha ampliado todavía al propio Banco de Vizcaya, matriz del grupo y por lo tanto, su entidad más significativa.
El día después seguían la tendencia el Banco de Bilbao y el Banco Exterior de España, que redujeron el preferencial al 17%. El grupo del Bilbao -compuesto por el Industrial de Bilbao, Banca Mas Sardá, Promobanc, Huesca y Comercio- aprobaba la propuesta de reducción hecha por el presidente del Bilbao, José Angel Sánchez Asiaín -que había sido el primero en pedir un gran pacto financiero que redujese el precio de las operaciones de activo y de pasivo en la junta general de accionistas de la entidad-. La propuesta consistía exactamente en la reducción de los tipos de interés preferenciales para todas sus operaciones crediticias entre 0,25 puntos y un punto. Al mismo tiempo, Francisco Fernández Ordoñez, presidente del Exterior, tomaba la misma decisión para todo el grupo, compuesto por el Banco de Alicante, Cantábrico, Simeón y el propio Exterior.
Horas más tarde seguían la tendencia la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorro de Cataluña y Baleares (la Caixa) -primera caja de ahorros del país y quinta institución financiera en conjunto- y el Banco Atlántico, que ocupa el lugar 12 en el ranking de pasivo. Posteriormente era la Caja de Ahorros de Madrid la que anunciaba la reducción de sus preferenciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.