La policía impide a Walesa asistir al juicio de los líderes del KOR
El proceso contra los cuatro dirigentes del polaco Comité de Autodefensa Obrera (KOR), acusados de compló contra el Estado, fue suspendido ayer hasta el próximo miércoles, tras la conclusión de la primera jornada. Lech Walesa, el líder del ilegal sindicato Solidaridad, que pretendía asistir al juicio y que puede ser testigo en el mismo, fue conminado por la policía a abandonar el juzgado.La primera sesión estuvo dedicada a confirmar la identidad de los acusados (Jacek Kuron, Adam Michnik, Henryk Wujek y Zbigniew Romaszewski) y a la lectura del acta de acusación. El aplazamiento fue debido a que los dirigentes del KOR deben conocer ,aún algunas partes del informe.
Tras la suspensión de la audiencia, los cuatro acusados fueron devueltos a la cárcel de Rakowiecka, en la misma Varsovia, de la que habían llegado por la mañana en un furgón celular que entró en el edificio del juzgado por la puerta trasera, para evitar la presencia de decenas de curiosos que se encontraban ante la puerta principal.
Entre éstos (miembros del KOR en libertad y antiguos consejeros de Solidaridad, fundamentalmente) se encontraba Walesa, quien a la media hora de comenzado el juicio fue invitado por la policía a desalojar la escalinata de acceso al juzgado, al que previamente se le había prohibido el acceso. Sólo los abogados, dos familiares de cada uno de los acusados y algunos periodistas polacos pueden asistir al juicio.
Walesa no hizo ninguna declaración a la Prensa internacional que se hallaba a las puertas del juzgado. Hace unos días manifestó a la cadena de televisión norteamericana ABC que "por lo que sé, se les acusa de actividades que yo promoví. A lo largo del juicio siempre intentaré estar con ellos. Soy responsable de todo". Kuron y Michnik fueron asesores de Solidaridad, y Wujek y Romaszewski miembros de la comisión nacional del sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.