La querella de Banca Catalana es "un lastre en las relaciones con Madrid", afirma Pujol
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó ayer, en una conferencia de prensa convocada para informar sobre los acuerdos adoptados en la reunión del Consell Executiu que la querella interpuesta por el fiscal general de Estado contra él y otros 24 ex directivos de Banca Catalana es "un lastre en las relaciones con Madrid". Pujol hizo esta afirmación mientras repasaba el actual momento de las relaciones institucionales entre la Administración central y la Generalitat, ante la entrevista que sostendrá el próximo día 23 con el presidente del Gobierno, Felipe González.El conseller de Justicia, Agustí Bassols, informó al Consell Executiu sobre el posible calendario de la creación del Tribunal Supenior de Justicia, órgano que según el, Estatuto de Autonomía habría sido competente en la querella sobre Banca Catalana. Jordi Pujol. señaló que el Tribunal Superior de Justicia se podrá crear en verano de 1985, "inmediatamente antes o inmediatamente después".
Pujol señaló que la entrevista con el presidente del Gobierno llega tarde, pero que mantiene su "interés institucional en llegar a acuerdos" pese a "la clara tendencia involutiva en la política autonómica española". Como ejemplo de su voluntad en llegar a acuerdos con el Gobierno socialista dijo que había dado consignas a sus consellers para "que actúen con naturalidad" y "prosigan sus entre vistas con los ministros socialistas".
A este respecto, Pujol citó las recientes reuniones de José Barrionuevo con Macià Alavedra, para hablar de la ampliación del cuerpo de Mossos d'Esquadra; de Julián Campo con Xavier Bigatá para tratar la ley de Aguas; o la del ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, con el conseller Oriol Badía para desbloquear el traspaso del Instituto Nacional de Empleo (INEM).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.